Guía LG para comprar una TV: diferencias entre LCD, LED y OLED
En este último trimestre del año uno de los artículos electrónicos que más compran los peruanos es un televisor (aproximadamente el 20% de la venta anual de televisores LG). La tecnología en televisores ha evolucionado de manera increíble, y existen actualmente diferentes tipos de pantalla: LCD, LED y OLED. Juan Ignacio Pinillos, Gerente de Smart TV de LG Perú, explica cuáles son las diferencias entre las pantallas que hoy lideran el mercado.
LCD (pantalla de cristal líquido)
Queda muy poco LCD en el mercado pero todavía hay. El panel de estos televisores es de cristal líquido, y cuenta con pequeños puntos monocromos o subpixeles de colores rojo, verde y azul que conforman los llamados pixeles. Estos, al ser colocados sobre una fuente de luz, permiten iluminar y reproducir los diferentes colores de la imagen en el momento de la proyección.
La fuente de luz en los paneles LCD son lámparas fluorescentes o TFT, normalmente situadas en los lados o en la parte superior e inferior. Debido a su bajo precio son los televisores más vendidos en el mundo.
LED
El segundo tipo de panel es el LED. Se podría decir que los paneles LED son LCD, lo único que cambia es el sistema de retroiluminación que utiliza. Los LED cuentan con un panel posterior formado por diodos LED.
Esto le da ciertas ventajas como por ejemplo una eficiencia energética 40% superior a un LCD, presenta un mejor contraste en las imágenes proyectadas, obteniendo tonos más nítidos y colores más brillantes. Más allá del consumo energético, la principal ventaja de un LED es que la luz es más uniforme.
OLED
Los OLED son muy diferentes que todos los anteriores, constituyen una nueva categoría televisores; lo último en tecnología de pantalla y en el Perú sólo LG los comercializa. Su denominación se debe a su configuración orgánica. A diferencia de los paneles LCD o LED, los OLED funcionan mediante diódos orgánicos que emiten su propia luz y que se prenden y se apagan de forma independiente asegurando una mejor eficiencia energética.
Otra de las ventajas de esta tecnología de pantalla es que posee la mayor gama de colores, contraste infinito y alcanza el color negro absoluto de manera perfecta. Además, utilizan tecnología WRGB, incorporando un sub-pixel de color blanco, adicional a los sub-pixeles rojo, verde y azul, que permite generar un color más natural y mayor luminosidad. Esta tecnología ha permitido desarrollar pantallas flexibles, ligeras y ultra delgadas hasta de 4 mm de grosor. Es el televisor con el panel más costoso, pero cada vez se está volviendo más accesible para todos, y brinda una experiencia televisiva mucho más cercana a la realidad.
Juan Ignacio señala que hoy podemos encontrar LCD, LED y OLED con diferentes resoluciones de pantalla, independientemente del panel, hay resoluciones desde FULL HD hasta Super Ultra HD 4K. Así como también cuentan en su mayoría con capacidades de Smart TV y Cinema 3D en tamaños que llegan hasta 105″.