La factura electrónica dará el impulso definitivo a la transformación digital de Perú
Perú tiene un alto nivel de desarrollo e-Government y sus prestaciones online mejoran año tras año. De acuerdo con Naciones Unidas, el país tiene un desarrollo electrónico superior al de la media de la región latinoamericana y, desde 2012, ha subido 10 posiciones en el ranking de desarrollo e-Government.
Una realidad impulsada por el Gobierno, especialmente con la aprobación del “Plan de Acción del Perú” con la Alianza para una sociedad de Gobierno Abierto en 2012, que supuso la consolidación del objetivo de establecer una ventanilla única en Internet.
Una ventanilla que brinda servicios públicos a los contribuyentes, disponibles las 24 horas del día durante todo el año, creando un canal alternativo y novedoso a los métodos convencionales. De cara al futuro, el gobierno peruano pretende seguir en la misma línea, impulsando un nuevo plan fechado en 2018 que contempla nuevas e innovadoras iniciativas orientadas a la digitalización del país.
Una nueva realidad
Según Carlos Velamazán, Director de la Unidad de Negocio América de SERES – “dentro de este impulso hacia un gobierno electrónico, en la actualidad existen en Perú un total de 45,617 trámites que pueden realizarse de forma online y 641 servicios electrónicos que el Gobierno ofrece a los contribuyentes peruanos. Entre estos servicios, se pueden destacar aquellos desarrollados por la SUNAT para perfeccionar su capacidad de fiscalización y que permiten enviar y recibir información en tiempo real”.
Entre ellos destacan la obligatoriedad de la factura electrónica, el cambio del portal web y la declaración sugerida para IGV, con los que la SUNAT ha transformado la forma de relacionarse con los contribuyentes, abriendo una oportunidad para lograr que puedan cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias a través de herramientas que simplifican los procesos y reducen los costos y los tiempos. Así, en la actualidad, la SUNAT recibe las facturas y boletas emitidas, registros de compras y ventas, los libros contables… electrónicamente, obteniendo información en vivo de las transacciones realizadas.
Protagonismo de la factura electrónica
En este contexto, la factura electrónica tendrá un papel relevante en la transformación digital del país. Su implantación obligatoria no sólo ha potenciado la mejora de las transacciones entre las empresas peruanas y el gobierno, sino que es un mecanismo que permite la dinamización del resto de transacciones entre las empresas y entre las empresas y los consumidores. “Cualquier empresa que decida trabajar con un servicio de factura electrónica –señala Carlos Velamazán– tiene la oportunidad de no sólo intercambiar información y documentos con la SUNAT, sino que a la vez mejora sus relaciones con sus proveedores, clientes y resto de instituciones oficiales (B2B, B2C y B2G)”.