Intervienen cablera en el Callao que retransmitía ilegalmente señales de televisión por cable
Telefónica del Perú informó hoy que el Octavo Juzgado Penal del Callao ordenó que se efectúe el allanamiento, incautación y descerraje de la sede de la empresa Señales Ópticas SAC – Cable Callao, ubicada en el Fundo Oquendo de la Provincia Constitucional del Callao. Esto fue como consecuencia de una denuncia presentada ante la Sétima Fiscalía Provincial Penal del Callao por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio, en las modalidades de Hurto agravado y Distribución de señales de satélite portadoras de programas (artículos 186° A y 194° A, respectivamente).
El Fiscal Glenn James Vilela Rojas, ejecutó el allanamiento con el apoyo de efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), quienes hallaron en el local de la empresa Señales Ópticas SAC 4 decodificadores y 1 plato satelital de Movistar, así como un rollo de cable de 200 metros lineales aproximadamente, los mismos que fueron inmovilizados y trasladados a la dependencia policial para su custodia y el desarrollo de las investigaciones.
Cabe precisar que a través de los decodificadores incautados, la empresa denunciada hurtaba y retransmitía las señales de “GOL PERÚ”, canal exclusivo de Movistar TV, “Disney Channel”, “Disney XD” y “ESPN”.
La severidad de la medida dictada en contra de la empresa de cable, corresponde a la especial y compleja naturaleza de los delitos cometidos. Esta es la primera vez que se realiza un allanamiento de esta naturaleza en la Región Callao.
Habich agregó que la problemática en torno al hurto de señales de televisión por cable afecta no solamente a los operadores formales sino también a los clientes y al Estado Peruano. “Estas empresas de cable sin contar con ningún tipo de autorización, incluyen dentro de su programación los canales y contenidos cuya titularidad corresponden a Telefónica (Movistar TV) o a los programadores internacionales, haciendo uso ilegal de decodificadores de Telefónica, para retransmitirlos a sus clientes y lucrar con ello”, subrayó el representante legal de Telefónica.