“No te peles, hermanito” 50,000 celulares reportados como robados serán bloqueados en Perú
Desde hoy 50,000 celulares en uso ilegal serán bloqueados como parte de la campaña de inhabilitación de equipos celulares robados denominada “No te peles, hermanito”. El usuario en posesión de un equipo ilegal, recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que “está en posesión de un celular reportado como robado” y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora, de no hacerlo perderán su línea telefónica y afrontarán un proceso judicial cuya pena es de 4 a 8 años.
¿Cómo se llevará a cabo este proceso?
Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente, no obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.
De esta forma, se busca disminuir la cifra nacional de 6.254 teléfonos celulares reportados como robados al día, de acuerdo con registros del Osiptel al año pasado.
Datos de la policía nacional estiman que el mercado negro de celulares mueve más de US$ 500,000 mensuales.
Operativos en puntos clave de comercio
Por otro lado, más de mil policías efectúan un operativo en los campos feriales Polvos Azules y Las Malvinas, en el Cercado de Lima, y en las galerías Sáenz Peña y Miguel Grau, en el Callao, para incautar celulares robados.
El Ministerio del Interior detalló que en cada uno de los locales intervenidos, se decomisaron aproximadamente, 500 teléfonos móviles de dudosa procedencia.