T-Box Perú realizó el evento Ciudadanía Digital: Guía para líderes educativos
Con el objetivo de informar y promover la aplicación de la Ciudadanía Digital para generar entornos más seguros para niños y adolescentes en su interrelación con los recursos tecnológicos en ambientes de respeto y ética, T-Box Perú organizó el desayuno ejecutivo “Ciudadanía Digital: guía para líderes educativos”, a cargo de Claudia Pineda de Marroquín, Jefa del Departamento de Diseño Curricular de T-Box Educación para Latinoamérica.
“La Ciudadanía Digital son pautas de convivencia y comportamiento que debemos tener en los entornos virtuales, compartirlas en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece ambientes más seguros para todos los ciudadanos y permite que se reduzcan situaciones conflictivas entre niños y adolescentes”, explica Claudia Pineda de Marroquín.
En cuanto a la educación de los estudiantes, la Ciudadanía Digital es un componente clave, porque les permite desarrollar sus competencias tecnológicas de forma responsable y segura. Gracias a esta se logra potenciar en los alumnos un uso provechoso de la tecnología, con lo cual se convierten en productores de ideas, recursos y herramientas, más que consumidores de tecnología.
“Dentro de la propuesta de T-Box City (http://www.tboxplanet.com/city/) se contempla la Ciudadanía Digital como un eje transversal en todos los proyectos de tecnología educativa, pero no queda a nivel teórico, ya que todos los proyectos incorporan espacios para atender temas de seguridad, ética y responsabilidad en el uso de la tecnología actual, con el objetivo de apoyar a los estudiantes a minimizar los riesgos que trae el uso de las herramientas tecnológicas y que aprovechen responsablemente sus ventajas”, resalta Claudia Pineda de Marroquín.
T-Box, al ser una empresa especializada en el desarrollo de currículo de tecnología, utiliza tres enfoques para dar a conocer la Ciudadanía Digital a los estudiantes, según su edad:
- Incorporando conceptos en las lecciones diarias: La mejor manera de asegurar que los niños apliquen la Ciudadanía Digital es construir adecuadamente las lecciones diarias.
- Encontrando los recursos adecuados: Algunas aplicaciones proporcionan una excelente manera de enseñar a los estudiantes en cualquier rango de edad.
- Centrarse en los temas basados de cada grado: Cada año de educación requerirá un enfoque y nivel de complejidad diferente. En los primeros años, la atención se centra en temas como el peligro de los extraños y cómo estar seguros cuando usan Internet, también se introduce la netiqueta para que aprendan cómo tratar a los demás en línea, y cómo reaccionar cuando alguien excede los límites de respeto.
La Ciudadanía Digital abarca algunas áreas como:
- Netiqueta, normas de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
- Comunicación, intercambio electrónico de información.
- Acceso, participación electrónica plena en la sociedad.
- Comercio, compra y venta electrónica de productos y servicios.
- Responsabilidad, compromiso por acciones en los medios electrónicos.
- Derechos, las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
- Ergonomía, bienestar físico en un mundo tecnológico.
- Riesgo, precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.
Por ello, la Jefa del Departamento de Diseño Curricular de T-Box Educación para Latinoamérica, recomienda a los padres:
- Conocer sobre estos temas de tal manera que en cada oportunidad que sea posible se introduzcan, comenten o vivan estas áreas con sus hijos.
- Dar la importancia adecuada a estas pautas de comportamiento para la vida digital, tanto como se les enseñan pautas para convivir en el mundo físico.
- Hablar abiertamente con sus hijos de estos temas de acuerdo a su edad.