2022: la batalla contra los ciberataques

Por Hernán Carrascal, Director Comercial Regional en VU

Por Hernán Carrascal, Director Comercial Regional en VU

Junto con la incorporación de vocabulario a partir de la pandemia por COVID-19, el 2020 y 2021 trajeron también un incremento de las compras online o e-Commerce, producto de nuevas medidas sanitarias que disminuyeron o imposibilitaron la circulación de los ciudadanos.Ante este escenario, además de la gran cantidad de oportunidades que ofrece la digitalización del comercio, se vio incrementado el peligro de su posible vulneración. Hablamos entonces de ciberdelitos, los cuáles toman diversas formas, como fraudes y estafas (por ejemplo, en cuentas bancarias), robo de claves de acceso (tanto a home banking, aplicaciones) o de datos de tarjetas de crédito, por citar algunos ejemplos. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia reporta que el Perú fue blanco de 613 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio de 2020; y que entre el 2013 y julio de 2020 el 42% de los delitos informáticos fueron contra el patrimonio.

Estos no son solo números: son el reflejo de una situación alarmante que debe ser combatida con un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, tanto en términos de tecnología como de estrategias eficientes y robustas en ciberseguridad. Mientras los ciberatacantes actúan, se actualizan y cambian sus tácticas permanentemente a través del phishing, ransomware y malware, por solo mencionar algunas, es el momento para que las organizaciones brinden mayor seguridad a los ciudadanos.

Para el año próximo se estima que la ciberdelincuencia se termine de ramificar en el Internet de las Cosas (IoT), a través de la interconexión y transmisión de datos entre objetos de uso cotidiano como celulares, tablets, televisores, autos, computadoras e Internet. Estos aparatos eléctricos, electrónicos y los dispositivos digitales con los que convivimos tienen circuitos y sensores que les permiten ejecutar programas, recolectar y compartir datos en la Internet sin la intervención de personas. Por ello, es muy importante estar atentos a la seguridad de las redes de WiFi a utilizar, por dar un ejemplo, ya que los ciberdelincuentes buscan vulnerabilidades en ellos, dándoles la posibilidad de acceder de forma remota a la red y robar datos e información personal y sensible.

Situación en Perú

A partir del informe que realizamos desde VU titulado “La Madurez de la Ciberseguridad en América Latina” (2021), basado en un estudio previo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Oxford, Perú aún no cuenta con una estrategia de seguridad cibernética consolidada. En el país se han recibido más de mil millones de ciberataques solo en el primer trimestre del 2021, provenientes en su mayoría por campañas por redes sociales y mensajes de texto al celular, induciendo a los usuarios a que ingresar a links desconocidos para llevarse premios al instante, por ejemplo. Tanto la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía continúan identificando y reportando estos delitos de fraude.


Sin lugar a duda, este es el comienzo de una nueva vida digital.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Clínica Internacion
Conoce como la conec

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.