¿Por qué el Nokia 6 no es la bestia tecnológica que estábamos esperando?
HMD Global, licenciataria de los derechos de la marca Nokia, presentó hace algunos días un nuevo teléfono con sistema operativo Android, este nuevo dispositivo lleva el logo Nokia y ha emocionado a los fans de la marca, pero este nuevo equipo ha dejado sentimientos encontrados, pues a pesar de tener ciertas especificaciones interesantes como 4GB de RAM y 64GB de memoria interna, corre con un procesador que a primera vista da la impresión de desentonar, nos referimos al Snapdragon 430.
https://www.youtube.com/watch?v=CGBmZJfUWsk
Las elevadas expectativas de los consumidores que esperaban una bestia parda con la mayor potencia y los últimos avances, no han quedado satisfechas con este teléfono. De hecho, el nuevo Nokia 6 es un teléfono claramente orientado a la gama media que dentro de su gama, si, ofrece excelentes especificaciones y sobre todo a un precio más que atractivo, unos 230 euros al cambio, aunque únicamente a la venta en China por ahora.
Pero ¿Cuál es la estrategia de HMD para esta nueva era de Nokia, porqué escogieron al Snapdragon 430 como corazón del nuevo Nokia 6?, la respuesta podría estar en las condiciones en que HMD firmó con Microsoft por los derechos de Nokia como marca.
Pues bien, al parecer el trato entre Microsoft y FIH Mobile Ltd., una filial de Hon Hai / Foxconn Technology Group, y HMD Global, únicamente contempla la línea de teléfonos básicos (feature phones), el acuerdo que fue anunciado por Microsoft el 18 de mayo del 2016, incluye a 4.500 empleados que serán transferidos al grupo taiwanés, los derechos sobre el uso de la marca Nokia, el software para estos sencillos terminales, los servicios relacionados y los contratos con los distintos proveedores.
De esta manera HMD y Foxconn quedan autorizados para fabricar, únicamente, teléfonos básicos utilizando la marca Nokia, HMD global tiene su base en Finlandia, cuna de la marca y está dirigida por Arto Nummela, ex de Nokia que pasó a formar parte de Microsoft cuando esta se hizo cargo del negocio móvil de la primera. Pero lo que es un hecho innegable es que Nokia vuelve.
¿Un Nokia con Snapdragon 835?
Hace unos días, durante el CES 2017, vimos un supuesto Nokia 8 hacer acto de presencia en el stand de Qualcomm, el dispositivo que llevaba nada menos que 6 GB de RAM y cámara de 24 megapíxeles con OIS y EIS, altavoces duales frontales y Snapdragon 835, este equipo, despertó los ánimos de más de un seguidor de la marca y el rumor de que se trataba del Nokia 8 se empezó a difundir por la red.
Lamentablemente el rumor ha sido desmentido por el propio fabricante de chips, Qualcomm ha aclarado en un comunicado, que el dispositivo usado se trata de un dummy o maqueta con un diseño referencial genérico. Este prototipo es funcional ya que está destinado a demostrar las bondades de sus últimos SoCs, pero no es de producción comercial y de hecho nada tiene que ver con la marca Nokia.
Tal vez tengamos que esperar un buen tiempo antes de ver un flagship de peso con el logo Nokia y es que no solo se deben dar las condiciones técnicas, sino también las comerciales y hasta legales para que Nokia resurja completamente, todos esperaremos con ansias.