Tecnología de impresión LED para diversos rubros de negocios
Escrito por: Javier Flores, gerente de ventas de OKI Data para Perú
En 1962 se inventó la tecnología LED (Diodos Electro Luminescentes – Light Emitting diode, por sus siglas en inglés) y desde entonces un número importante de empresas pioneras en tecnología; tales como empresas de manufactura y diseño de automoción, informática e iluminación la han puesto en uso. El sector de impresión no podía ser la excepción a esta tendencia. En los años ochenta, OKI decide estudiar esta tecnología y ponerla en marcha en sus equipos de impresión logrando presentar dos modelos en Japón y luego de algunos años se comercializó a nivel mundial.
Es conocido que esta tecnología está caracterizada por su bajo consumo de energía, tamaño reducido, gran durabilidad y sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, ¿cómo funciona y por qué es mejor que la clásica tecnología láser que usan las impresoras tradicionales?
La tecnología LED utiliza un diodo de emisión de luz, como una fuente de luz dentro del aparato. Al contrario de los sistemas láser, el cabezal de impresión LED es rígido y no tiene partes móviles. La barra de pulso LED abarca todo el ancho de la página y crea la imagen en el tambor de impresión. Entonces, el camino del papel dentro de la impresora se vuelve mucho más recto, haciendo menos probable que se atore, incluso cuando se están utilizando muchas hojas, sobres o etiquetas.
En cambio, los sistemas de láser dependen de elaboradas combinaciones de espejos y lentes rotatorios que deben permanecer alineados durante su uso. El láser viaja de principio a fin de una línea y luego baja a la siguiente en forma de zig zag.
Tenemos más de 40 años en Latinoamérica y seguimos apostando por esta tecnología y hoy vemos como las soluciones de impresión LED están presentes en diferentes sectores, entre ellos, el campo médico donde permite la impresión de exámenes médicos en hojas de papel en vez de placas de celuloide, ganando un lugar en la mayoría de técnicas radiológicas, ecografía, medicina nuclear, radiología simple, entre otros. Otro gran punto a favor de esta línea de impresoras es que es la única en el mercado que cuenta con el protocolo DICOM incorporado, especial para el sector salud, que permite imprimir de forma directa desde los equipos médicos sin necesidad de hacer uso de software ni conversión de servidores de impresión externos.
Los resultados sobre el papel para estos trabajos tienen un nivel de resolución de excelencia, por lo que no hay diferencia en relación a las placas tradicionales que son mucho más costosas.
Otro rubro donde destaca esta tecnología por su innovación es el de pre-prensa o diseño gráfico al presentar un quinto cartucho de impresión de color blanco, marcando diferencias con el resto de impresoras del mercado que trabajan con los clásicos cuatro cartuchos de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. El color blanco permite imprimir en superficies oscuras o negras, una característica de vital importancia. Con el tóner blanco, eliminamos las barreras de lo que hasta ese momento era un mercado altamente especializado, complejo y costoso.
La tecnología LED de impresión seguirá extendiéndose y trabajando en diferentes rubros brindando fiabilidad en sus soluciones de impresión con un balance de precio-rendimiento.