UCSP tiene el primer centro autorizado del sur para efectuar proyectos en base a ley de investigación por impuestos
El Concytec ha autorizado a la Universidad Católica San Pablo de Arequipa como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la disciplina de Ingeniería de los Materiales, convirtiéndose en el primer centro de estudios superiores del sur acreditado para la aplicación de la Ley 30309, norma que permite la reducción del pago del Impuesto a la Renta para las empresas que inviertan en proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).
El reconocimiento otorgado a la UCSP ha sido a través de su Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEM), que fue previamente evaluado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en lo que respecta a sus especialistas, infraestructura, equipamiento, sistemas de información y sistemas de gestión.
“Este es un logro de la UCSP que favorece al desarrollo científico y empresarial en el sur del país. El beneficio se extiende a la comunidad porque las empresas pueden invertir en proyectos de responsabilidad social. La norma les da la facultad de subvencionar iniciativas distintas a sus líneas de negocio”, indicó el Dr. Fredy Huamán Mamani, coordinador del CITEM de la Universidad Católica San Pablo.
El Dr. Huamán Mamani detalló que, en el sur, y especialmente, en Arequipa hay mucho potencial para desarrollar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en la disciplina de ingeniería de los materiales porque hay muchas empresas dedicadas a la minería y construcción como cementeras, ladrilleras, entre otras. El alcance es mucho mayor porque todas las empresas usan materiales ya sea en sus procesos o en sus productos.
Las empresas que se adhieran a la Ley 30309 podrán deducir el pago del Impuesto a la Renta hasta en 175 % de los gastos del proyecto de investigación o innovación que financien. En el caso de las universidades, solo las que cuenten con la autorización del Concytec, pueden participar en proyectos subvencionados por los mecanismos que esta ley establece.
El CITEM-UCSP
Fue creado a fines de 2015 bajo la dirección del Dr. Fredy Huamán Mamani. El investigador ganó una beca de repatriación del Estado. Con estos fondos retornó de España, donde estudió sus posgrados, desarrolló una nueva línea de investigación en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y ejecutó, junto a su equipo, el proyecto para establecer el procedimiento a fin de generar un nuevo material geopolimérico (similar al cemento) en base a relaves mineros.
En su corta trayectoria, el grupo también ha ganado fondos estatales para producir un símil al cemento con residuos de demoliciones y restos de sillar blanco de las canteras de Añashuayco de Arequipa y para implementar un sistema de evaluación del comportamiento plástico de los geopolímeros hechos con relaves mineros. También fue uno de los 25 finalistas en el concurso MAGNET “Atracción de investigadores” del Concytec del año 2015.
Con los fondos ganados y el apoyo de la UCSP han logrado adquirir varios equipos avanzados que se encuentran en los laboratorios del campus Sucre de la Universidad, entre los que destaca una máquina que mide la resistencia de los materiales en ambientes (atmósfera) controlados y en función de la temperatura (hasta 1500 ºC). Este equipo ha sido armado en su totalidad por los miembros del CITEM-UCSP y es actualmente el único de su tipo en Perú.
Cuatro de sus integrantes están en el REGINA (Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología). Para ser parte de este listado son evaluados por el Concytec. Ellos son el Dr. Fredy Huamán, el Dr. Carlos Zeballos, la Dra. Artemia Loayza y el M.Sc. Saúl Pérez.
También cuentan con la colaboración del Dr. Jimmy Ludeña, investigador del Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP, especialista en tratamiento de señales. Completan este grupo los docentes Denis Mayta, Fernando Cuzziramos, y los tesistas: Erick Loayza, María Alejandra Tejada, Bicher Gutiérrez, Laura Soriano, Rosa Cisneros y Diego Ojeda.