Sophos brinda consejos para proteger los datos de Facebook
Luego del escándalo que protagonizó Facebook en relación a la información que utilizó Cambridge Analytica, la red social se encuentra de nuevo en el ojo de la tormenta. Esta vez fueron los datos de 3 millones de personas que quedaron expuestos por cuatro años debido a la aplicación MyPersonality.
A raíz de esta situación, que afecta a millones de personas a nivel mundial, Sophos recopiló tips que sirven para proteger los datos de los usuarios de Facebook. Entre ellos:
- Verificar la configuración de privacidad
Los cambios de configuración de seguridad y privacidad que Facebook prometió a fines de marzo afectan a los siguientes segmentos (algunos de estos cambios todavía no han sido visibilizados):
-Un nuevo menú de accesos directos a privacidad. La pantalla reúne en un lugar central lo que Facebook considera los controles más críticos: por ejemplo, el control de autenticación de dos factores (2FA); la información personal para ver y eliminar publicaciones; el control de las preferencias publicitarias; y sobre quién puede ver las publicaciones y la información del perfil.
– Herramientas para encontrar, descargar y borrar los datos de Facebook. Desde esta nueva página, se puede acceder a la información personal para ver y eliminar los datos que Facebook tiene sobre uno. Incluye publicaciones, reacciones y comentarios, y lo que se haya buscado. También se pueden descargar categorías específicas de datos, incluidas fotos de un rango de tiempo seleccionado, en lugar de ir tras un solo archivo masivo que podría tardar horas en descargarse.
- Revisar las aplicaciones
Siempre se debe tener cuidado con las aplicaciones de Facebook que permiten conectar con la cuenta del usuario, ya que pueden recopilar diversos niveles de información.
Las personas todavía se sorprenden al ver lo que han optado por compartir con varias aplicaciones a lo largo de los años, así que de nuevo, es inteligente verificar las aplicaciones regularmente.
Para chequear qué están haciendo las aplicaciones:
- En Facebook, desplegar la flecha en la parte superior derecha de la pantalla y hacer clic en Configuración. A continuación, clic en la pestaña Aplicaciones y sitios web para obtener una lista de las aplicaciones conectadas a la cuenta. Esto llevará a la página de configuración de aplicaciones y sitios web.
- Revisar los permisos otorgados a cada aplicación para ver qué información se ha compartido y eliminar la que ya no se usa o no genera confianza
Y finalmente, si uno está listo para desconectarse por completo:
- Eliminar el perfil
Esto es mucho más serio que simplemente desactivar el perfil. Cuando un perfil se desactiva, Facebook todavía tiene todos sus s datos. Para sacarlos realmente de la red, la eliminación es el camino a seguir.
Pero: ¡no eliminarlo antes de haber descargado los datos!:
- Abrir Facebook en el navegador, desplegar la flecha en la parte superior derecha de la pantalla y hacer clic en Configuración.
- En la parte inferior de Configuración general de la cuenta, hacer clic en Descargar una copia de sus datos de Facebook.
- Elegir Iniciar mi archivo.
- Tener cuidado con dónde y cómo guardar ese archivo. Después de todo, tiene toda la información personal.
- ¿listo?
- ¿Se descargaron los datos? ¿Fueron almacenados en algún lugar seguro? Ahora hay que tomar una respiración profunda, se viene el botón del día del juicio final.
- Hacer click en Eliminar mi cuenta.
Ahora, ¿este es el final? Lamentamos decir que no.
Facebook dijo que mantiene «copias de seguridad» de las cuentas eliminadas durante un «período de tiempo razonable», que puede durar hasta tres meses. CBS News señala que Facebook también puede retener copias de «algún material» de cuentas eliminadas, pero que anonimiza los datos.
Facebook también retiene datos de registro, incluso cuando los usuarios inician sesión, hacen clic en un grupo de Facebook o publican un comentario, para siempre. Esa información también es anónima.
Además, existen datos que no se pueden eliminar: todo lo publicado por los amigos y familiares. Siempre que los mejores amigos mantengan sus perfiles activos, lo que hayan compartido sobre uno no se eliminará junto con la cuenta. Después de todo, no es contenido propio. Esto incluye, por ejemplo, los mensajes que se han enviado a otros a través de la plataforma.