Operadores y programadores de TV paga anuncian ALIANZA para combatir la piratería
La informalidad ha puesto en alerta a las empresas privadas y miembros de la industria de la televisión paga para tomar una posición activa y decisiva en la lucha contra este problema. A partir de datos de la Encuesta Nacional de Hogares, se puede estimar que el crecimiento de las conexiones informales ha sido de más de 50% anual en el periodo 2004-2014; mientras que, según datos del OSIPTEL, el crecimiento de las conexiones formales en ese mismo período fue inferior al 10% anual promedio. Por ello, la industria formal ha ido perdiendo terreno frente a la informalidad.
Conscientes de que esta realidad es similar en los diferentes países de Latinoamérica, DIRECTV y NAGRA, proveedor de seguridad y soluciones para medios digitales en multipantalla, decidieron unir esfuerzos en el 2013 para crear la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga («Alianza»). La Alianza, que también está integrada por CLARO y TELEFÓNICA fue presentada hoy, jueves 28 de mayo, en el Perú en un evento que congregó a representantes y expertos de la industria, así como a diferentes actores de la sociedad involucrados en esta problemática, que perjudica a la empresa privada, al sector público y a los mismos usuarios del servicio.
La piratería no sólo es una amenaza para la seguridad de las empresas operadoras, sino también para los intereses del país: genera más de 600 millones de soles de pérdidas anuales para los operadores de TV paga y el Estado peruano pierde casi 170 millones de soles en impuestos que no se pagan debido a ello. Además, los incentivos que tiene la industria de TV paga para desplegar infraestructura se ven disminuidos, afectando también el desarrollo de las redes de fibra óptica, que son el primer paso para llevar las altas velocidades de Internet a los peruanos. Por todo ello, los usuarios también se ven perjudicados, en términos de calidad, precios y servicios.
El objetivo de Alianza, que reúne a las empresas líderes de TV paga en Latinoamrica como los propietarios de contenido, proveedores de tecnología y operadores de TV paga, es combatir la piratería de TV paga en todas sus formas. Desde principios del 2013, la Alianza ha realizado una serie de esfuerzos para generar interés tanto del Estado como de la población sobre lo nocivo que resulta para el país la piratería, ya que además de la pérdida de ingresos tributarios, pone en peligro la calidad de señal al cliente, el trabajo formal y reduce la producción de contenidos locales.
Ante ello, las empresas operadoras que forman la Alianza vienen implementando la digitalización progresiva de sus redes, así como evolucionando los mecanismos de seguridad para la protección de sus señales en conjunto con proveedores importantes de tecnología, como NAGRA, especialista en la encriptación de las señales de TV paga. Además, se está organizando un frente en común para luchar contra las cableras informales que insertan la señal de los operadores legales sin su autorización.
Por eso resulta decisivo lograr el apoyo del Estado a través de la creación de una fiscalía ad-hoc que luche contra la piratería de TV paga en todas sus formas y de la prohibición expresa de la importación, fabricación, venta, arrendamiento y puesta de circulación de equipos decodificadores Free-To-Air (FTA, por sus siglas en inglés), además de promover la ejecución de medidas concretas contra las cableoperadoras informales. Entre estas medidas están la orden de cese inmediato de sus operaciones, y el desmontaje e inmovilización de sus equipos, entre otras.
La Alianza busca también la creación de un ambiente de inversión estable mediante la implementación y el compromiso de acuerdos regionales y bilaterales. Esto solo es posible mediante la adopción de leyes específicas contra la piratería y la cooperación regional”.
Agregó Marta Ochoa, Directora Ejecutiva de Alianza.