Startups peruanas son finalistas en segunda edición del Mining Lab de Nexa
La compañía minera Nexa eligió a los proyectos de las startups peruanas 4HelixLabs, Geoinnovación y E3Min, como finalistas del Mining Lab 2, una iniciativa para desarrollar soluciones innovadoras para la minería y metalurgia. Los proyectos de las startups peruanas fueron seleccionadas entre 291 proyectos presentados, destacando entre empresas de Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos. De ser ganadores recibirán apoyo financiero, asesoría y la oportunidad de ser socios de Nexa.
“Nuestro objetivo es que la industria se optimice con nuevas tecnologías y procesos para hacer del sector minero, que es tan importante para el mundo, cada vez más innovador. Y las startups nos ofrecen esta cualidad, por eso promovemos el desarrollo de sus emprendimientos con este programa”, declaró Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú.
Mining Lab 2 invertirá un total de US $ 2,4 millones en el programa y en las propuestas finalistas, sin exigencia de contrapartida societaria.
El emprendimiento de 4HelixLabs es un robot que realiza topografías subterráneas para aumentar la extracción y reducir riesgos de accidentes durante las operaciones. “Conocimos al detalle las necesidades de Nexa y pudimos convertir nuestra propuesta en una solución de valor para la empresa. Tener una herramienta visual en 3D del volumen excavado de la mina ayuda a en la toma de decisiones, ahorrando tiempo valioso para la compañía”, sostuvo Francisco Cuellar, CEO de 4HelixLabs.
Por su parte, Geoinnovación presentó un proyecto de optimización de procesos industriales mediante análisis avanzado de datos, que permitirá entender las causas de la variabilidad de diversos indicadores en los procesos extractivos. “NEXA ha entendido muy bien que un mundo en plena revolución digital, implementar rápidamente soluciones innovadoras se convierte en una ventaja competitiva importante”, señaló Jean-Louis Gelot, propietario de Geoinnovación.
Finalmente, E3Min busca aplicar nuevas tecnologías de conminución (reducción de minerales) el cual permite ahorro de consumo energético y de acero en 60%, por un costo de inversión mínimo debido a que solo se requiere la instalación de una loza. “El procedimiento de reducción del mineral es por vibraciones en alta frecuencia que fractura la partícula por stress. Este tipo de proceso cambia totalmente los parámetros convencionales en la minería”, enfatizó Julio Ramos, dueño de E3Min.
Nexa eligió en total 10 startups finalistas del Mining Lab 2. Los ganadores del programa recibirán apoyo financiero, asesoría por profesionales durante un año y calificación en gestión financiera, entre otros, además de acceso a las instalaciones y a las informaciones técnicas de las unidades de Nexa.