Ocho recomendaciones para evitar cortocircuitos
Cuando de instalaciones eléctricas se trata, los usuarios – tanto para uso doméstico, construcción o industrial – deben exigir productos de calidad, como profesionales certificados en la construcción, mantenimiento y operación que garanticen, no solo un ahorro económico, sino la prevención de futuros accidentes que pueden acabar en un escenario trágico.
En línea con ello, y en una época donde se habla de uso eficiente de la energía, no podemos darnos el lujo de desperdiciar la energía y qué mejor manera de contribuir con prevención en los procesos de instalaciones, uso de materiales adecuados, de calidad y evitando la compra de productos piratas. Asimismo, Francisco Hurtado, jefe de fidelización de Schneider Electric, comparte una lista de recomendaciones para evitar cortocircuitos:
- Aparatos de consumo eléctrico con mal funcionamiento: realizar el mantenimiento periódico a los equipos eléctricos. El incremento de la factura de energía advertirá el aumento inusual en los consumos de los equipos.
- Sobrecargas en los conductores por conexión de aparatos de gran consumo eléctrico: limitar las corrientes de trabajo; con un correcto dimensionamiento de protecciones eléctricas, se resguardan las instalaciones y equipos ante una elevada demanda de corriente que puede desencadenar un cortocircuito. Seleccionar los conductores de acuerdo a la demanda de la carga.
- Conexiones erróneas en la ampliación de instalaciones eléctricas: verificar cuadros de carga, en especial revisar si hay disponibilidad de energía para acometer la ampliación deseada.
- Colocación o reemplazo de fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y en el tablero eléctrico: entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica la respuesta a un cortocircuito será más rápida, evitando por lo tanto que los aparatos conectados a la instalación estén mucho tiempo expuestos a sufrir daños: preservar lo especificado en los diseños eléctricos en lo referente al dimensionamiento de protecciones en las instalaciones eléctricas.
- Realización de actos intencionales o accidentales en contactos: proteger los equipos de las personas; salvaguardar las instalaciones y equipos eléctricos del error humano mediante protecciones activas tales como barreras físicas.
- Reparaciones temporales tipo “parches” en toda la instalación: no importa el tipo de reparación o trabajo que se haga en la instalación eléctrica, siempre se debe dar cumplimiento de los reglamentos técnicos.
- Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas: las acometidas eléctricas deben ser desempeñadas por personal técnico calificado, y deben seguir los lineamientos del Código Nacional de Electricidad (Aprobado por la R.M.Nº 037-2006-MEM/DM (2006-01-30))
- Utilización de conductores eléctricos y accesorios de baja calidad, “clones”: utilizar materiales y equipamientos eléctricos homologados con el Reglamento técnico de conductores eléctricos (Ministerio de la Producción D.S.Nº187 2005 –EF (2005-12-29).
En conclusión, cuando se trabaja con electricidad, el personal técnico certificado debe estar seguro de lo que está haciendo. Siempre seguir las normas y protocolos de seguridad, ello incluye reconocer los riesgos potenciales, usar herramientas adecuadas y elementos de protección física para el trabajador. El desconocimiento de los anteriores factores, unido al exceso de confianza del personal puede ocasionar daños a las instalaciones eléctricas y lesiones a las mismas personas.