Cómo evitar las costosas consecuencias que generan los delitos cibernéticos
En un mundo globalizado donde las empresas y personas deben estar conectadas digitalmente por diversos motivos como: trabajo, entretenimiento, entre otros, la internet se convierte en un espacio con ventajas infinitas para los mencionados fines, sin embargo, también pueden presentarse algunos peligros relacionados con el cibercrimen al impactar en la seguridad de la información que se gestiona y ocasionando costos innecesarios tanto a nivel de las organizaciones y las personas en general.
A medida que las amenazas de los cibercriminales fueron convirtiéndose en más complejas, los usuarios se han visto obligados a incrementar su seguridad y contemplar medidas para contrarrestarlos. El cibercrimen se ha convertido en un negocio especializado en hurtar información financiera de productos y personal, transacciones y de comercio electrónico. Según un estudio difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los costos de los ciberdelitos ascendieron a US$113.000 millones en 2013 en 24 países del mundo. Perú ocupa el primer lugar en recibir correos no deseados (spam) y el quinto en recepcionar programas maliciosos (malware).
Además, según un informe del control antifraudes de RSA, división de Seguridad de EMC, en el primer semestre del 2014, el robo de identidad dio como resultado pérdidas de US2,200 millones de dólares en empresas globales. Se conoce, además que en un comercio minorista el costo promedio de una hora tiempo muerto equivale a US$ 500,000 de ventas perdidas, pudiendo ser el costo de su reputación y de la marca aún mayor, pues los clientes dejarían de utilizar los servicios y/o bienes de la misma, como lo señala, un estudio de Ponemon Institute.
De otro lado, en un usuario final, las consecuencias negativas generadas por el cibercrimen también son similares debido a la información sensible que pertenece al ámbito personal, la cual muchas veces es compartida a través de las redes sociales y otros medios digitales.
En ese sentido, Marcos Nehme, Director de Ingeniería de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de RSA, la división de seguridad de EMC brinda algunos consejos fundamentales tanto para empresas como para las personas en general.
- Algunas personas piensan que no serán victimas del cibercrimen, pero es aconsejable que tengan conciencia de los delitos a los que puede estar expuestos y tomar las medidas necesarias para su prevención (poseer sistemas de seguridad, cambios de clave a nivel usuario, etc.)
- Evitar ser engañado por información fraudulenta. En el día a día ya sea en el trabajo o en cualquier tipo de actividad, se suele acceder a páginas o enlaces con promociones, recordatorios, actualizaciones de documentos, etc., que están a la orden del día en la bandeja de entrada de cualquier usuario.
- Cambio regular de contraseñas. Utilice contraseñas complejas alfanuméricas y que solo usted conozca. No las guarde como parte de la memoria de la computadora en especial si no es la propia.