Los innovadores exoesqueletos de la planta valenciana de Ford ganan premio a la prevención laboral
La planta valenciana de Ford en Almussafes está a la vanguardia tecnológica gracias a sus pruebas con exoesqueletos en su línea de montaje. La iniciativa obtuvo un galardón durante la VII edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas y de control de riesgo laboral.
Esta sede de la marca del óvalo azul es líder en número de prototipos de exoesqueleto utilizados, cantidad de horas de uso y número de trabajadores voluntarios que participan del proyecto, y tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo en línea de montaje.
Los modelos de exoesqueleto que se han venido probando durante los últimos meses responden a dos categorías: refuerzo en la espalda y en los hombros. Por ello, el uso de estos dispositivos se concibe como una ayuda a los operarios que realizan tareas en las que se realicen posturas problemáticas desde el punto de vista ergonómico. El proyecto estudia el efecto de protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones en tareas repetitivas en áreas de la línea de ensamblado en la que no se puede recurrir a otras soluciones como cobots (robots colaborativos).
Cabe resaltar que los Premios Asepeyo reconocen trabajos ejemplares, correspondientes a buenas prácticas en gestión de la prevención o control del riesgo en la Comunidad Valenciana, y se entregaron en el marco de Laboralia, Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral.
Para conocer más sobre Ford Perú visita la web oficial: https://www.ford.pe/