¿Cuándo mi scooter o bici eléctrica necesita mantenimiento?
El buen estado de los scooters y bicicletas eléctricas es la medida básica para garantizar la seguridad de usuarios, peatones y conductores de otros vehículos, además del manejo preventivo y responsable.
Estar al día con el mantenimiento asegura que los principales elementos de un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) se encuentren en buen estado para un óptimo funcionamiento.
“Lo recomendable es hacer una revisión técnica a los VMP cada tres meses como mínimo, sin embargo, si es que se utilizan de forma cotidiana o se recorren distancias considerables, lo ideal sería visitar un taller especializado con mayor frecuencia para asegurar que el vehículo se encuentre en las mejores condiciones.”, explica Sophie Leteur, gerente de negocio de Urban Rider, cadena especializada en la venta de bicicletas y scooters eléctricos.
¿Cuáles son los indicadores de que un VMP necesita mantenimiento?
Existen ciertos puntos a los que debes estar atento:
- Sonido: si se escuchan ruidos inusuales cuando se está conduciendo el vehículo, es probable que sea momento de pasar por revisión. Ejemplo para de las bicicletas, si al pedalear hace ruido, es posible que haya un desperfecto en la cadena, en las pastillas o en el centro del eje.
- Estado de las llantas: “Recuerda que cuanto más lisas están las llantas menos tracción habrá y, por ende, menor control del vehículo tendrás”, explica Leteur. Por ejemplo, las llantas pisteras tienen un dibujo de fábrica, si este ya no se ve, significa que ya cumplieron su ciclo.
- Cambios: si el modelo que manejas tiene cambios, revisa siempre que puedas hacerlos con facilidad. Si percibes cierta dureza o que se tarda más de lo normal el pasar de un nivel a otro, es hora de visitar tu taller.
- Frenos: si el largo de la frenada es cada vez mayor, O que las palancas de freno tocan los puños del manubrio, significa que requieren revisión.
- Distancia: de acuerdo a Sophie Leteur, la recomendación es realizar el mantenimiento cada 250 kilómetros, “si es que el modelo no cuenta con odómetro (contador de km), se puede sacar un cálculo aproximado según el trayecto diario recorrido”.
La tensión de los radios, el estiramiento de la cadena y el piñón de cambios son otros elementos a los que hay que prestar atención. “Lo importante es tener un lugar de confianza donde se pueda hacer el mantenimiento respectivo y con la debida asesoría, en el caso de Urban Rider contamos con un taller especializado para cualquier modelo de VMP”, agregó Sophie Leteur.