Jóvenes universitarios impulsan el uso de aplicaciones móviles como medio de pago
Según VisaNet, la red de medios de pago más grande del país, los usuarios jóvenes en edad universitaria son los principales impulsores de la utilización de aplicaciones móviles que cuentan con pasarela de pago debido a la gran familiaridad con estos dispositivos así como la facilidad de las transacciones.
El desarrollo de la tecnología de los dispositivos móviles, incluyendo celulares y tabletas, ha generado el crecimiento del negocio de aplicativos a nivel mundial. Perú no es la excepción, donde el mercado de aplicaciones creció 170% durante el 2014 y se espera que se desarrollen alrededor de 1,500 aplicaciones móviles durante el 2015
La iniciativa local
En este contexto, la pasarela de pago para smartphones de VisaNet Perú ya se encuentra instalada en 10 aplicaciones desarrolladas por empresas de diversos sectores como transporte, telecomunicaciones, comercio electrónico y educación. A finales de 2015, serán 30 las aplicaciones peruanas que contarán con este canal de pago.
Prueba de ello es la actualización realizada hace cuatro meses por la Universidad de Lima en su aplicativo Ulima App que además de una interfaz intuitiva, amigable y de diseño atractivo, permite a sus alumnos pagar las matrículas y boletas con tarjetas Visa.
Cuatro meses después de su lanzamiento, el número de operaciones y transacciones realizadas por este medio asciende a más de 2,500 alcanzando un pico de 563% de incremento en la facturación a través del canal App. Estos resultados representan a la fecha el 14% de los ingresos a través de pago con tarjetas, superando ampliamente el 3% establecido como objetivo inicial, lo cual demuestra un alto grado de aceptación frente a este canal.
Ulima App fue desarrollada por el equipo de ITLAB de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, con el apoyo de la Dirección Universitaria de Informática y Sistemas (DUIS).
Para impulsar la utilización de la App por parte de la comunidad estudiantil, la Universidad de Lima y VisaNet realizaron una campaña interna entre los usuarios ofreciendo como premio un ciclo de estudios gratis con un valor aproximado de 10,000 Nuevos Soles resultando como ganador un alumno de primer año quien recibirá el premio este jueves 10 de setiembre.
Esto es una prueba clara que los usuarios más jóvenes son aquellos que muestran una mejor disposición para el uso de canales móviles como medio de pago. Estamos siendo testigos de un nuevo cambio generacional impulsado por la tecnología. Es por ello que en VisaNet estamos comprometidos en desarrollar servicios que se adapten a estas nuevas necesidades del consumidor.”
Comentó Diego Conroy, Gerente General de VisaNet Perú
Una evolución imparable
El uso de smartphones en el Perú es uno de los más crecientes en Latinoamérica. Es por ello que la utilización de medios digitales como las aplicaciones móviles y pasarelas online para realizar pagos, suponen un importante paso orientado a generar un cambio en la actitud de los consumidores frente a estos nuevos medios, especialmente en el segmento joven.
Si bien los beneficios del uso de éstos medios son inmediatos (ahorro de tiempo, reducción de la morosidad, evitar las colas, protección de datos, hacer pagos a cualquier hora y desde cualquier lugar, etc.) también se debe considerar la formación de usuarios cada vez más acostumbrados a transacciones monetarias remotas, lo cual también representa una piedra angular para el desarrollo del comercio electrónico en Perú.