Seis pasos para configurar una sala de servidores para su pequeña empresa
Una sala de servidores se puede definir como un espacio utilizado para almacenar, alimentar y operar servidores de computadoras junto con sus respectivos componentes. Además, proporciona servicios funcionales y ambientales para monitorear servidores de clase empresarial. Se puede acceder y administrar de forma centralizada a través de un sistema de administración de servidores, que generalmente se encuentra fuera de la sala.
Es importante tener en cuenta una serie de factores, antes de configurar un centro de datos. Al respecto, Roberto Chávez, Ingeniero de Aplicaciones de Productos de la unidad de negocios Secure Power de Schneider Electric, brinda seis recomendaciones para tener en cuenta en su empresa:
Elegir la ubicación correcta
Hay una multitud de factores a considerar antes de finalizar la ubicación de un centro de datos. En primer lugar, se debe verificar si la estructura del edificio podría contener los requisitos de hardware del servidor. Otro punto que examinar es si hay suficiente ventilación, puesto que las instalaciones de servidores más grandes necesitan refrigeración para funcionar con la máxima eficiencia. Incluso, los centros de datos generan ruido lo que podría molestar a los empleados, si están cerca.
Equipo de montaje adecuado
Una infraestructura de servidor para pequeñas empresas a menudo comienza como una pila de hardware en una habitación. Mantener este equipo expuesto puede ocasionar fallas en los sistemas debido a obstáculos creados por el polvo, derrames y otros accidentes imprevistos. Las empresas que desean instalar y poner en marcha un servidor deben invertir en racks o gabinetes, especialmente diseñados para alojar el hardware del centro de datos. Los accesorios específicos también están diseñados para montarse en el rak del servidor para este propósito.
Elige el servidor correcto
Hay diferentes servidores disponibles que están diseñados exclusivamente para llevar a cabo diferentes funciones. Las organizaciones que requieren centros de datos para compartir archivos, copias de seguridad y control de acceso remoto para una pequeña cantidad de empleados pueden instalar Windows Home Server o NAS.
Segregación y etiquetado eficiente
Incluso para implementaciones de centros de datos simples, es necesario etiquetar y documentar claramente la configuración del servidor correspondiente. El etiquetado adecuado solo mitiga los riesgos involucrados, por ello también, se recomienda mantener notas detalladas y precisas sobre los procedimientos, procesos e instrucciones relacionadas con el servidor. Esto se debe hacer para evitar la pérdida de datos en situaciones de cortes de energía o cualquier otra falla causada por variaciones en la distribución de energía.
Gestión de cableado
Si bien no es muy atractivo, la gestión y el manejo de cables no puede ser exagerada, esto se debe principalmente al hecho de que casi todas las partes del equipo en el rack están asociadas con cables Ethernet. Se puede usar un patch panel para administrar un paquete de cables. Estos pueden ser complicados de instalar y necesitarán que se corte el cable, se coloque en el panel y se use una herramienta de prueba para validar la conectividad.
Enfriamiento
Las formas estándar de ventilación de aire pueden no ser suficientes para una sala de servidores de alto rendimiento. Los altos niveles de temperatura pueden dañar los componentes de la habitación, como interruptores y enchufes eléctricos. Se pueden instalar unidades portátiles de aire acondicionado para hacer frente a esta situación. Hay modelos que están diseñados únicamente para esta función.
Las salas de servidores o centro de datos se utilizan principalmente para ejecutar aplicaciones empresariales que requieren grandes recursos informáticos en tiempo de realización. Asimismo, estas incluyen aplicaciones como software bancario, aplicaciones de redes sociales o motores de búsqueda.