Daikin y NEC: estimulación de temperatura para mejorar la productividad en el trabajo
A través de diversas pruebas de verificación Daikin y NEC Corporation demostraron que la estimulación de la temperatura por aire acondicionado es particularmente eficaz para mejorar la productividad intelectual en el lugar de trabajo. Estas pruebas se realizaron como parte de actividades conjuntas de investigación que han llevado a cabo Daikin y NEC desde 2016 y que buscan crear entornos que mejoren la productividad intelectual. Los resultados también revelaron que la aplicación temprana de estímulos cuando los primeros signos de somnolencia comienzan a aparecer es efectiva para mantener los niveles de activación cerebral.
Para investigar el mejor método y el momento adecuado para la aplicación de estímulos ambientales para mantener los niveles de activación cerebral, se aplicaron estímulos compuestos de aire acondicionado (temperatura), iluminación (iluminancia) y aroma (fragancia) a los sujetos mientras se midió periódicamente su nivel arousal (indicador del nivel de excitación en el cerebro) para verificar los cambios.
Se realizaron pruebas de verificación para confirmar los cambios en el nivel arousal de los sujetos cuando las condiciones ambientales cambiaron en momentos predeterminados. A los sujetos se les asignó una tarea que los adormecería y se les pidió que informaran cada cinco minutos cuán somnolientos se sentían sobre la base de una escala de cinco puntos mientras se usaba una cámara web para estimar su somnolencia.
En un primer escenario la temperatura ambiente estuvo ajustada, sin cambios, no había aroma alguna y la iluminancia fue de 700lx. En el segundo, la temperatura ambiente fluctuó: 27 ℃, 24 ℃ y otra vez 27 ℃, no hubo aroma y la iluminancia se mantuvo en 700lx. En un tercero, la temperatura ambiente se mantuvo constante en 27, no hubo aroma y la iluminancia varió. Por último, se mantuvo la temperatura y la iluminación, pero varió el aroma.
Con la estimulación de la temperatura por aire acondicionado, se encontró que el nivel arousal promedio en una escala de cinco puntos era más alto en un máximo de aproximadamente dos puntos en comparación con los casos en los que no se realizaron cambios ambientales, y también se determinó que el nivel arousal adecuado podría mantenerse por más de 45 minutos. En cuanto a la estimulación por iluminación y aroma, se confirmó que el nivel arousal fue mayor en un máximo de aproximadamente 0,5 puntos en comparación con los casos en los que no se realizaron cambios ambientales.
También se determinó que los efectos para mantener el nivel arousal adecuado podrían aumentarse aplicando estímulos cuando se detectaban signos de somnolencia en lugar de esperar hasta que el sujeto ya estuviera somnoliento, y que estos efectos podrían aumentar aún más cambiando la forma en que estímulos tales como temperatura, iluminación y aroma se aplican o combinándolos.
Sobre la base de estas pruebas de verificación, Daikin y NEC han creado un prototipo de sistema de control para detectar signos de somnolencia desde el grado de apertura de los ojos y aplicar un estímulo que combina aire acondicionado e iluminación.
Utilizando no solo tecnologías relacionadas con el aire, sino también tecnologías de IA e IoT, Daikin y NEC han estado realizando investigaciones conjuntas desde octubre de 2016 con el objetivo de desarrollar soluciones que brinden un nuevo valor a través de la realización de entornos de aire y sala para mejorar de productividad intelectual en el lugar de trabajo.