[Historia del diseño] La historia detrás del diseño vanguardista del Galaxy Z Flip
El año pasado, Samsung redefinió el diseño de smartphones que conocíamos con la presentación de su primer dispositivo plegable: el Galaxy Fold. Ese smartphone llegó para definir una nueva categoría y se creó enfocado en la acción de desplegarse («¿Qué pasaría si pudiera desplegar su teléfono para experimentar aplicaciones y contenido en una pantalla más grande?»). Por su parte, el diseño del segundo dispositivo plegable de la compañía, el Galaxy Z Flip, se centra en la acción opuesta: doblar su smartphone para hacerlo más compacto.
Como explicó Tae-joong Kim, Vicepresidente del Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics, al combinar un formato de bolsillo con un estilo audaz, “la línea Galaxy Z lanza una nueva identidad en la categoría de dispositivos móviles plegables; un toque de elegancia en la vida de los usuarios».
Veamos cómo Samsung refinó cada aspecto del diseño del Galaxy Z Flip para ofrecerles a los usuarios una experiencia móvil completamente novedosa.
Coordinación de color
El Galaxy Z Flip está disponible en una selección de tres colores modernos: el atrevido y creativo Mirror Purple, el lujoso Mirror Black (que presenta un ligero tinte azulado) y el elegante y refinado Mirror Gold. Durante el proceso de fabricación, Samsung combinó un acabado de vidrio impecable con un procesamiento preciso, lo que dio como resultado capas de colores que reflejan una gama de tonos según el ángulo en el que se pliega el dispositivo.
Quienes prefieren vestirse de forma simple encontrarán en el Galaxy Z Flip el toque llamativo capaz de llevar su look a otro nivel. Y para los que desean que su tecnología sea tan icónica como su guardarropa se ha creado la Galaxy Z Flip Thom Browne Edition, con un exterior gris guijarro adornado con los icónicos colores característicos de la marca de moda de Nueva York.
Todo está en los detalles
El ancho es de apenas 73,6 mm, lo que hace que el Galaxy Z Flip sea lo suficientemente pequeño como caber en la palma de la mano y deslizarse fácilmente en el bolsillo o el bolso. Para crear el dispositivo más compacto y portátil posible, Samsung probó numerosos formatos antes de decidirse por el diseño que tiene ante usted. No pasó por alto ningún detalle. El diseño se contempló hasta el micrómetro para garantizar que ofrecería a los usuarios una sujeción cómoda.
El diseño terminado también refleja una cuidadosa consideración de la facilidad de uso, como lo demuestran recursos convenientes como la pantalla de la cubierta. Cuando el Galaxy Z Flip está cerrado, la pantalla de la cubierta presenta a los usuarios información como la fecha, la hora, el estado de la batería de su dispositivo y más; y, cuando se toman una selfie, les permite ver cómo quedaron. Cuando se abre el dispositivo, la intuitiva One UI de Samsung facilita la administración de la espaciosa pantalla de 6,7 pulgadas del Galaxy Z Flip con una sola mano.
«Además del tamaño y la sujeción, la experiencia del usuario fue un enfoque clave del diseño», explicó Kim. «Diseñamos el Galaxy Z Flip para facilitar: 1) el acceso a información básica cuando el dispositivo está plegado, y 2) la opción de atender múltiples tareas en la pantalla grande».
Despliegue de una nueva experiencia de usuario
Gracias a una extensa investigación sobre cómo los consumidores usan sus smartphones en la actualidad, Samsung identificó que la capacidad de plegar y utilizar un smartphone en varios ángulos agregaría un nuevo nivel de practicidad a la experiencia del usuario. El Galaxy Z Flip fue diseñado específicamente para plegarse y usarse desde múltiples ángulos, lo que aumenta la comodidad y la practicidad en todo: desde tomar fotos y hacer videollamadas, hasta ver multimedia.
Nos dimos cuenta de que la funcionalidad requeriría una bisagra duradera y exquisita, como una rueda dentada. A través de una investigación exhaustiva de los diseños de las bisagras, así como de la estrecha cooperación entre los departamentos que lidian con los equipos, Samsung finalmente presentó el plan de una bisagra capaz de colocar un dispositivo plegable en cualquier ángulo. La intrincada bisagra Hideaway del Galaxy Z Flip es el producto de estos esfuerzos. Permite a los usuarios utilizar su dispositivo en varios ángulos y posibilita que el smartphone se sostenga completamente solo. También ofrece resistencia para garantizar que el dispositivo no se abra o cierre solo.
Samsung prevé que la capacidad del Galaxy Z Flip de sostenerse solo cambiará la experiencia de los smartphones. «Tanto el mercado como los estilos de vida de los consumidores se diversifican constantemente», comentó Kim. «Para responder a las necesidades de los consumidores, seguiremos explorando formas de enriquecer la línea Galaxy Z y la categoría móvil plegable con experiencias significativas y agradables».