SBN Impulsa Modernización del Estado con Nueva Plataforma WEB
Con el propósito de lograr una administración ordenada, simplificada y eficiente de los bienes del Estado, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) lanzó una nueva plataforma web integrada al portal institucional, que permitirá acceder al aplicativo del Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP).
A través de dicha herramienta las instituciones públicas podrán efectuar en tiempo real el registro de datos y realizar consultas sobre los bienes del Estado (muebles e inmuebles). Asimismo, ayudará a los ciudadanos a evitar que sean víctimas de estafa porque podrán verificar si el predio que le ofrecen en venta es propiedad estatal.
Para acceder a este sistema solo es necesario tener un código de usuario y clave que, en el caso del ciudadano puede solicitarse, previa indicación del N° de su DNI, llenando el formulario que figura en la página web de la SBN (www.sbn.gob.pe), mediante el cual se podrá tener identificada a toda persona que haga uso de este sistema. Y las instituciones públicas que no cuenten con acceso al aplicativo SINABIP podrán solicitarlo mediante un oficio.
Con la implementación de la plataforma web, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales participa activamente en el impulso del Gobierno Electrónico, mediante la interoperabilidad de las comunicaciones y en la transferencia de información, colaborando con la Modernización del Estado.
Asimismo, con el SINABIP, la SBN aporta en la promoción de transparencia en la gestión pública, pues, se pone a disposición del ciudadano información de los predios del Estado registrados en el SINABIP (que a la fecha superan los 86,000 inmuebles, 8,000 de los cuales están bajo la administración de la SBN).
Una de las ventajas prácticas de este nuevo aplicativo es que mejorará la productividad y desempeño de los trabajadores de la SBN, pues éstos podrán acceder, desde cualquier lugar del país, mediante sus smartphones u otra herramienta tecnológica similar, a información sobre la situación del predio a inspeccionar. Dicha posibilidad también está prevista para las instituciones públicas y los ciudadanos.