Cisco: Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI

En el mundo hay 250 millones de niños que llegan al cuarto grado y no saben leer y escribir. Tan solo en Latinoamérica hay 58 millones de niños que no tienen acceso a la educación básica primaria y 63 millones que no asisten a la educación secundaria. La necesidad de transformar los procesos educativos es latente y la tecnología es uno de los grandes aliados que tienen los países para lograrlo.

Con el objetivo de apoyar a que más países aprovechen la tecnología y la digitalización como los elementos clave para continuar la transformación de la educación y solucionar varios de los más importantes desafíos que hoy enfrentan, Cisco presenta en Latinoamérica el estudio Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI.

Estado de la conectividad escolar en el mundo

En el mundo la conectividad escolar es extremadamente dispareja. El Instituto de Estadística de la UNESCO realizó encuestas sobre la TIC en la educación en Asia (2012) y Latinoamérica y el Caribe (2010-2011).  Según los informes, hay grandes brechas en la conectividad escolar, no solo entre países desarrollados y en desarrollo, sino también entre los países en desarrollo.

En los países sobre los cuales hay datos disponibles, la conectividad a Internet en las escuelas secundarias públicas varía entre 6% y 100%. Son pocos los países que brindan banda ancha a todas las escuelas secundarias públicas. La disponibilidad de redes de área local (LAN) en las escuelas secundarias públicas en países en desarrollo es limitada y no hay información sobre la amplitud de la cobertura en las escuelas.

Las enseñanzas que dejan los países exitosos

Más allá de haber logrado conectar la totalidad de sus escuelas y de manejar velocidades de banda ancha con el objetivo de 1 Gbps por cada 1.000 estudiantes, los avances alcanzados por Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos son considerados como modelo según Cisco por las claves que los hicieron posible.

En el caso de Irlanda se conectaron 4.009 escuelas y más de 900 mil estudiantes con una inversión de diferentes fondos menor a los 50 millones de euros; en Portugal fueron 6.864 escuelas y 1,2 millones de estudiantes los impactados logrando conectar el 100% de las escuelas y ubicándose como uno de los países europeos de mayor y mejor conectividad escolar con velocidades superiores a los 48 Mpbs por escuela; en Nueva Zelanda fueron un poco menos de 3 mil escuelas y 738 mil estudiantes conectados a través de fibra óptica en escuelas de fácil acceso y tecnología inalámbrica en el caso de las instituciones remotas; en Uruguay (único país de Latinoamérica que se destacó) se conectaron las 2.453 escuelas con una inversión de 238 millones de dólares a través del Plan Ceibal; mientras que en Estados Unidos el total fue de 98.328 escuelas conectadas y casi 50 millones de estudiantes impactados en un período menor a los cinco años.

¿Qué es una escuela realmente conectada?

Según el informe presentado por Cisco, el hecho de que una escuela esté conectada a Internet no es tan importante como la forma en que esté conectada.

La tecnología escolar involucra varios aspectos que incluyen la calidad de la conexión (velocidad de Internet), la extensión de la red LAN en el interior de la escuela, una red WAN que conecta a las escuelas con otras instalaciones educativas del distrito, la instalación de routers dentro de los edificios escolares, los enlaces físicos a Internet, los servicios administrados en forma central (firewalls o filtrados de contenidos) y la banda ancha en cada aula y en cada equipo (computador, tableta, escáner, impresora, monitor, pizarra electrónica, etc.)

Recomendaciones para los países

Entre las recomendaciones que el informe de Cisco deja a los países interesados en transformar la educación desde la conectividad y la digitalización (como es el caso de los latinoamericanos) está el de tener una razón o visión convincente de por qué es necesario conectar a las escuelas. Un compromiso de primer nivel es fundamental para garantizar que la voluntad política y el financiamiento estén disponibles para llevar adelante los programas, señala el informe.

Adicionalmente se menciona la necesidad de contar con un plan macro respaldado por objetivos medibles ya que esto es fundamental para mantener el programa encaminado y realizado acorde a los plazos. Asimismo, es crucial contar con fuentes de financiamiento recurrentes y confiables.

También se menciona el elemento tecnológico que incluye importantes componentes de conectividad, como el ancho de banda, las redes de área local y los servicios y hardware de soporte. A la vez que la capacitación docente y los contenidos también son considerados elementos fundamentales para lograr que un programa de conectividad escolar sea exitoso.

Por último, se menciona un mecanismo de supervisión y evaluación como indispensable para hacer un seguimiento del avance y para determinar si la conectividad existente debe actualizarse, lo que originaría un nuevo programa.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Los padres pueden ay

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT