Un nuevo estudio de Salesforce nos informa cómo la tecnología y los datos son la clave para el sector automotriz, conforme va integrándose al mundo digital
Entonces, ¿qué riesgos y oportunidades le esperan a esta industria?
Por qué es importante: Tras un periodo de demanda sostenida, las ventas de automóviles están empezando a desacelerarse. Los líderes de la industria automotriz están experimentando la disrupción de los recién llegados, nacidos en la era digital.
Además, el aumento de los precios, los problemas de la cadena de suministro, las inversiones en vehículos eléctricos, las nuevas normativas y la competencia mundial están afectando a los márgenes de beneficio.
La Oportunidad: el primer informe de Salesforce sobre las tendencias en el sector automotriz ha encuestado a 500 responsables de la toma de decisiones de todo el sector, incluidos los fabricantes de equipos originales, las filiales de financiación de automóviles y los concesionarios de todo el mundo. Los resultados ponen de manifiesto el reto que supone hacer negocios en la era digital:
- Por ejemplo, sólo el 26% de los fabricantes de equipos originales (OEM) y el 23% de los minoristas creen que sus empresas se han adaptado bien a la venta en línea.
- Además, menos de una de cada cinco empresas automovilísticas cree que sus escaparates digitales son atractivos, están adaptados a los dispositivos móviles y proporcionan datos de inventario precisos.
La perspectiva del cliente: Mientras tanto, el 99% de los clientes están insatisfechos con la experiencia tradicional de compra de automóviles.
- La mayoría de los clientes quieren una cotización de precios precisa en línea y la posibilidad de completar sus solicitudes de préstamo digitalmente.
- La transparencia y la agilización de los préstamos están a la cabeza de las demandas de los clientes, pero el sector se está quedando muy atrás. Sólo el 24% de los líderes del sector automotriz declaran que los precios que aparecen en su página web coinciden con los que realmente pagan los clientes.
Tecnologías Digitales: Las empresas ven ahora en los nuevos modelos de ingresos, apoyados en las tecnologías digitales, una forma de salvar esa brecha.
- Las empresas están recurriendo a las suscripciones y las asociaciones como generadores de ingresos: el 68% de los fabricantes de equipos originales (OEM) y el 62% de los minoristas ya están invirtiendo en aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), como Apple CarPlay y los dispositivos domésticos inteligentes.
- Un abrumador 93% de todas las empresas de automóviles encuestadas estuvieron de acuerdo en que los datos de primera parte, como la interacción con el sitio web, el uso de la aplicación y el historial de compras y servicios, les ayudarán a mejorar sustancialmente la experiencia del cliente.
La perspectiva de Salesforce: Achyut Jajoo, vicepresidente senior y director general de fabricación y automoción de Salesforce, explica:
- «Los vehículos conectados ofrecen una inmensa oportunidad para la industria. Ya lo estamos viendo hoy, con empresas que están creando nuevas fuentes de ingresos a partir de asociaciones y servicios de suscripción. El valor real, sin embargo, reside en los datos que las empresas pueden desbloquear de los vehículos conectados, y todas las oportunidades que creará».
- «Al aprovechar la riqueza de los conocimientos de los clientes y los insights de los vehículos conectados, las empresas de automoción pueden ofrecer mejores ofertas y experiencias personalizadas a escala para mejorar el valor de vida de las relaciones con los clientes. No es de extrañar que las empresas de este informe coincidan en que es su mejor apuesta para mejorar el servicio al cliente».
Zoom out: La transición hacia el dominio de los vehículos eléctricos, los vehículos conectados y la competencia internacional definirán quién sube y quién baja en la economía del futuro.
- Estados Unidos acaba de superar el punto de inflexión del 5% para la adopción masiva de los vehículos eléctricos. Sin embargo, el 85% de las empresas cree que el costo de investigación y desarrollo de la transición a los vehículos eléctricos será un riesgo sustancial para los beneficios de la industria en los próximos cinco años.
- La mitad de las empresas encuestadas informaron de que están invirtiendo fuertemente en la activación de los datos de primera parte de los vehículos conectados, con inversiones en las capacidades de IoT y la experiencia del conductor a la vanguardia.
- Los fabricantes chinos de equipos originales están superando a sus homólogos mundiales en lo que respecta a la adopción por parte de los consumidores, el precio de mercado masivo, el coste de fabricación y la innovación tecnológica.
- Matthew Simpkins, vicepresidente regional de automoción (Reino Unido y EMEA) de Salesforce, explica: «Los chinos están años por delante de cualquiera en este espacio, en términos de producción y madurez de la tecnología de células y carga. Eso se convertirá en un punto de ventaja competitiva y de diferenciación de precios».