Consumo Inteligente de MasterCard: 5 pasos que debes seguir si quieres salir de tus deudas
Para salir de deudas no basta con preocuparse. Hay que llevar a cabo acciones que te ayuden a salir del problema. Sigue estos 5 pasos que te propone Consumo Inteligente y tu propósito de ya no estar en número rojos se hará realidad:
- Dejar de gastar en cosas innecesarias. Tener los mismos hábitos financieros no te ayudará a que tus deudas se acaben, así que la primera acción que debes emprender es dejar de gastar en cosas que no necesitas. Deja de pasear en los centros comerciales, comprar artículos en línea que no necesitas y comprar cosas dobles por no revisar que ya tenías una; lo que dejes de gastar lo puedes destinar al pago de tus deudas. Para cumplir este objetivo te invitamos a tomar nuestro curso gratuito de Universidad Financiera “Cómo comprar Inteligentemente”, que pueden encontrar aquí.
- Hacer una lista de tus deudas y ordenarlas. No hay nada como tener en papel (o en Excel) el monto total de tus deudas para entender tu situación y por dónde empezar a remediarla. De primer instancia es difícil enfrentarse a la realidad de los números, pero por mínimo que sea el monto, debes anotar todas tus deudas (no se te puede olvidar anotar los préstamos de familiares o los meses sin intereses). Después puedes ordenarlas por las que mayores intereses te generen para que así el costo de pagarlas sea menor, o empezar por las de menor al mayor monto para que al ir avanzando te sientas motivado. Cualquiera de las dos alternativas es válida.
- Hacer planes de pago. Ya que tienes el monto exacto, no te asustes, no es que tengas que pagar todas tus deudas al mismo tiempo. Aprende a hacer un presupuesto en nuestra Universidad Financiera, revisa tus gastos fijos, y checa qué puedes eliminar para que esa cantidad la destines al pago de deudas. Asimismo, si debes montos muy altos, es posible hablar con tu banco y negociar alguna alternativa para conciliar los intereses.
- Generar ingresos extra que puedas abonar a tus deudas. Recortar gastos tienen un límite, así que si acabar con tus deudas es una de tus prioridades, o la número uno, no hay mejor solución que generar un ingreso (o varios) extra para que lo destines al pago de tus deudas.
- “¿Cómo lograrlo si no puedo ni con mis deudas?”, ustedes se preguntarán; no importa la cantidad sino la periodicidad, deben empezar a formarse el hábito por dos razones: primero porque si hay algún imprevisto y tienen ahorrado algo, ya no se podrán meter en otra deuda; y segundo, porque además de deudas, también tienen sueños por cumplir y eso tampoco se les debe olvidar.
Si tienes 100 para pagar la deuda puedes destinar 90 a la deuda y 10 al ahorro, para no quedar desprotegido en caso de emergencia.
Delia / mayo 12, 2016
The premise this article is built on is the acceptance that islam is a religion, if you do not recognise islam as a (godly) religion and define islam as a martial code postulating conquest and submission, then there is no valid argument not to outlaw islam and banish it from western demorcacies.