Axis: Contra el caos del tránsito, el control de la tecnología
El año pasado fin de semana largo por Semana Santa salieron de Lima 250 mil vehículos, con lo cual se espera que en el 2016 –en los días feriados que se avecinan- la cifra se incremente. El tema afecta a las personas de diferentes maneras, y pone en evidencia la necesidad de tener control sobre lo que pasa en las pistas para hacer una gestión inteligente del tránsito. La buena noticia es que, mientras aumenta la concentración de vehículos en grandes ciudades, también la tecnología avanza para reducir el impacto – como lo están verificando algunas experiencias pioneras.
Cámaras de televigilancia, por ejemplo, pueden ser una fuente de información precisa, detallada y en tiempo real sobre los vehículos que circulan en calles, autopistas urbanas y carreteras. Esos dispositivos permiten una efectiva gestión del tránsito para disminuir y prevenir accidentes, agilizar el tráfico para evitar episodios de congestión, apoyar la labor fiscalizadora de las autoridades y, en general, modernizar las operaciones en beneficio de los usuarios – como numerosas ciudades ya están comprobando en todo el mundo.
Un ejemplo del uso de esta tecnología en el transporte, es la solución implementada por la autopista Ruta del Maipo en Chile, la que conecta a Santiago con la zona sur del país, constituyéndose en una ruta clave para la economía nacional. Esta concesionaria adoptó un sistema de cámaras de videovigilancia provisto por Axis Communications, cuya información ha logrado disminuir en un 40% la cantidad de incidentes en sus 237 kilómetros de extensión, al mejorar la capacidad de reacción de los servicios de emergencia, tanto de manera preventiva como reactiva. Según el operador del proyecto, el resultado ha sido indispensable para actuar a tiempo y en forma, con el propósito de mantener la tranquilidad y calidad de servicio, tanto para los usuarios como para la propia empresa.
Otro ejemplo del uso inteligente de los sistemas de videovigilancia en el sector transporte tiene relación con la seguridad y el control en las áreas de custodia y estacionamientos. Concretamente, la Sociedad Concesionaria Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación S.A., organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), implementó un innovador sistema de videovigilancia en el aparcadero que recibe vehículos retirados de las calles de 20 comunas en la Región Metropolitana de Santiago. El sistema, integrado a un cerco eléctrico perimetral IP, sigue automáticamente a los vehículos con imágenes Full HD para hacer más eficiente la labor de vigilancia y custodia.
La solución que cuenta con cámaras Axis, aporta múltiples beneficios para los conductores, ya que las cámaras representan una mayor seguridad y resguardo de sus vehículos, permitiendo su conservación bajo las mismas condiciones en las cuales fue retirado de circulación. Así también es un aporte para los fiscalizadores, pues el sistema libera a las autoridades de la responsabilidad por la integridad de estos bienes.