Migración a IPv6, una mudanza estratégica para todas las empresas

Por: Sebastian Arriada, Senior Engineer – Cloud Networking de Citrix

No hay negocio que no tenga presencia en Internet, el estar “en línea” les permite ser vistos por todo el mundo y por supuesto generar oportunidades comerciales. Sin embargo, lo que la mayoría no tiene conocimiento es que sus páginas web tienen un protocolo de Internet que sirve para comunicar los datos digitales y la gran mayoría está en IPv4, protocolo que si bien aún se utiliza ya se están agotando las direcciones en varios países. En el caso de Latinoamérica, se conoce que muy pronto se extinguirán, por ello las empresas están migrando a un protocolo más moderno, el IPv6.

En el caso de Perú, muchas empresas ya han empezado a realizar el cambio. Según el IPv6 Council de Perú, el crecimiento de tráfico en IPv6 en el país fue de más de 15% durante el 2015, siendo considerado por LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe) como parte del TOP 10 de países con IPv6 en el mundo y único con doble dígito en la región latinoamericana.

El cambio de protocolo, no solo es un tema tecnológico, sino un cambio estratégico para todas las empresas porque permite el despliegue de redes y servicios en movilidad y de valor añadido, así como la evolución hacia el “Internet de las Cosas”, gracias a su espacio de direccionamiento prácticamente ilimitado. Además, introduce mayor protección en las comunicaciones por Internet.

Si bien no existe una fecha determinada para que se acaben las direcciones basadas en IPv4, el momento llegará y la migración dejará de ser una opción para transformarse en la única alternativa. ¿Pero qué implica esto para las empresas? IPv6 no es compatible con IPv4 y puede traer dificultades en aplicaciones de los servidores. Un buen ejemplo de lo que podría suceder es un banco, que depende de su plataforma online para los traspasos y giros de dinero. Si el sistema de esta entidad no ha migrado su protocolo al 100% es probable que sufra la caída de algunas de sus capacidades generando desconfianza en sus clientes y una merma en su credibilidad, capital fundamental en su rubro. La misma alerta vale para las empresas cuyo “core” de negocios es la venta online, por lo que deben prepararse lo más pronto posible para migrar sus servidores y evitar cualquier tipo de inconveniente por incompatibilidad.

Frente a este contexto, la planificación es un factor clave para asegurar que estas inversiones sean exitosas y que el negocio no se vea afectado. Las empresas tienen que prepararse para que la migración no los encuentre desprevenidos y luego se tenga que efectuar gastos mayores para arreglar el problema. Es momento de repensar la arquitectura empresarial y contemplar herramientas que ayuden a generar una transición ordenada entre ambos protocolos garantizando dos aspectos clave: la protección de la información y el constante funcionamiento del negocio.

Para que este proceso sea más sencillo y eficiente, una solución es usar un Controlador de entrega de aplicaciones (ADC) que permita a las empresas continuar usualmente con sus actividades mientras se realiza la migración. De esta forma, el ADC funciona como un puente entre ambas versiones, creando un esquema híbrido para lograr la convivencia de los dos protocolos y a la vez permite ir realizando la migración definitiva a IPv6, ahorrando costos y optimizando esta operación. Además, permite añadir capas de seguridad adicionales para garantizar que la información corporativa no se vea afectada durante el proceso.

Las inversiones deben contemplar soluciones que permitan la coexistencia de ambos protocolos en un inicio, y que después permitan simplificar la transición y faciliten la migración definitiva, sin descuidar el uso de software de seguridad para proteger los archivos e información sensible. Es momento de planificar la migración para que nos encuentre preparados y no cause consecuencias negativas en la continuidad del negocio.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Las ofertas y planes
Llegan a Perú los p

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT