La capacitación de directivos a través de videojuegos desembarca en Perú
Gamelearn, empresa de nivel mundial en la formación de “soft skills” a través de videojuegos, presentó la innovadora y pionera plataforma “game-based learning”, que está revolucionando el mercado de la formación corporativa a nivel global.
El “Game-based learning” o aprendizaje a través de videojuegos, se presenta como la evolución natural del e-learning. Este método de aprendizaje integra contenidos teóricos de máxima calidad, avanzados simuladores y elementos de gamificación en un único formato: el videojuego, también conocido como serious games.
¿Por qué el videojuego es más efectivo que el e-learning tradicional?
- A través de la aventura se consigue convertir el aprendizaje en algo entretenido y atractivo para el alumno.
- Genera confianza. Al ser un videojuego, el usuario se relaja y gana confianza y seguridad, lo que le permite retener mejor lo aprendido.
- Mejora el rendimiento. Los elementos de gamificación (mecánicas de juego) motivan al alumno, incrementando su esfuerzo para finalizar el mayor número de tareas posible.
- Se basa en la práctica. El contenido del curso es eminentemente práctico, lo que permite que el alumno aprenda y domine mejor la habilidad gracias al aprendizaje experiencial.
Según el estudio de Traci Sitzmann “A Meta-Analytical Examinations of the Instructional Effectiveness of Computer-Based Simulation Games”, el juego se convierte en la herramienta de aprendizaje más poderosa: incrementa la retención de lo aprendido en un 90%, aumenta la auto-confianza del alumno en un 20%, mejora el desarrollo de la habilidad en un 20%.
Dentro de su plataforma, Gamelearn trabaja las “soft skills” más demandadas de la actualidad a través de sus cursos-videojuegos, también conocidos como serious games:
- Serious Game Navieros, para el desarrollo de habilidades de negociación, resolución de conflictos, comunicación efectiva, iniciativa y creatividad.
- Serious Game Triskelion, enfocado a la mejora de la gestión del tiempo, gestión del cambio, orientación a resultados, planificación, organización y coordinación.
- Serious Game Pacific, un manual práctico para trabajar habilidades de liderazgo, gestión de equipos, coaching, impacto, influencia, pensamiento analítico y toma de decisiones.
Cabe resaltar que, durante el Foro Económico Mundial de Davos 2016, los grandes dirigentes mundiales definieron las competencias que serán más demandadas por las empresas en 2020: resolución de problemas complejos, negociación, gestión de personas, flexibilidad cognitiva. Éstas y otras habilidades son, precisamente, las que garantiza Gamelearn con sus serious games.