“Telefónica trabaja en iniciativas para que sus clientes controlen lo que se hace con sus datos”
En los próximos cinco años veremos en América Latina cómo la revolución digital llega a la era de la automatización, a la humanización de las máquinas, que ya pueden aprender y ejecutar tareas hasta ahora solo reservadas a los humanos en virtud de la capacidad de procesamiento de millones de datos e interacciones, señaló David del Val Latorre, Presidente y CEO de Telefónica I+D (Investigación y Desarrollo).
Esta tendencia global generará desafíos para las empresas como Telefónica, que protegen los datos de sus clientes. “En un entorno donde los datos se han convertido en algo tan valioso, Telefónica trabaja para que sea el cliente quien controle qué se hace con sus datos, además de abogar por un uso más transparente de estos por parte de todos los jugadores del entorno digital”, aseguró Del Val.
El ejecutivo tuvo un encuentro con editores de medios de comunicación y líderes de opinión en Lima, donde expuso acerca de tendencias tecnológicas que impactarán profundamente en la administración de datos personales, así como formación de profesionales, las empresas y el Estado. “En esta era los objetos empiezan a ser capaces de interactuar de forma humana con las personas, lo que se materializa hoy en el comercio conversacional, que permite a los usuarios conversar con agentes inteligentes para realizar tareas simples como pedir un taxi o relacionarse con una marca”, afirmó.
Los últimos desarrollos que ha tenido la Inteligencia Artificial podrían transformar labores como el diagnóstico de enfermedades e incluso la atención a los clientes. En esta era de la automatización, entidades no humanas como robots, coches autónomos o vehículos no tripulados tomarán vida y generarán nuevas oportunidades de negocio para las compañías digitales”
Aseguró Del Val.
En este contexto, es necesario un mayor avance de la conectividad. ”Si bien ya sabíamos que la necesidad de que las personas y empresas estén conectadas era grande, este escenario implica que esta necesidad va a ser aún mayor en el futuro”, comentó. Por ello, Telefónica I+D ha comenzado a trabajar con Telefónica del Perú para conseguir que toda esta revolución pueda llegar al mayor número de personas posibles, buscando soluciones tecnológicas que hagan factible conectar a quienes hasta ahora no han podido obtener todas las ventajas del mundo digital.
En esa línea, Telefónica del Perú está invirtiendo más de 5,700 millones de soles en infraestructura de telecomunicaciones durante el periodo 2015-2017 para continuar comunicando a los peruanos, con proyectos como el despliegue de tecnología 4G LTE, Voz sobre LTE (llamadas de voz en alta definición), el desarrollo de la Banda 700 MHz y proyecto de la red regional de fibra óptica en Lambayeque.