Flat Design o diseño plano: ¿La tendencia más popular en la web?
Por: Lic. Vanessa Fardi / NEUVOO, Team Leader US/CA/LATAM, Email: vanessa@neuvoo.com
El flat design o diseño plano surgió hace relativamente poco de la mano de Microsoft; no, para nuestra sorpresa, no fue Apple quien lo logró primero. Por el contrario, Apple siempre se ha destacado por su diseño realista o skeuomorphism, el cual imita la realidad a través del uso de sombras, texturas y todo tipo de trucos visuales. Ahora bien, el diseño plano o, denominado “auténticamente digital” por Microsoft, como nos hace entender su nombre, es un diseño minimalista, moderno, limpio y sencillo que ha adquirido protagonismo estos últimos años gracias a su facilidad de adaptarse a cualquier pantalla y que, según los expertos del diseño web, seguirá siendo tendencia por muchos años más.
Ya que tenemos una idea general de lo que es el diseño plano, aquí te dejamos sus características principales y ventajas para que decidas si este tipo de diseño es que el que más le conviene a tu página web o no:
- El flat design se caracteriza por el uso de colores planos y vivos con pocas variaciones en la paleta para favorecer el contraste sobre fondos oscuros e imágenes.
- Con sus composiciones limpias y minimalistas, ofrecen un contenido sencillo y libre de distracciones, donde el texto debe ser reducido a lo estrictamente necesario. En el diseño plano aplica el conocido decir de menos es más con el objetivo de lograr un diseño más funcional.
- Las tipografías que reinan en el mundo plano son las Sans Serif con un uso elegante y moderado de tamaños y negritas resaltar contenidos.
- La diferencia primordial entre el diseño realista y el plano es la ausencia de efectos visuales, degradados, texturas y sombras, los cuales tienden a causar distracción en el usuario y a recargar el ambiente visual.
- Por último, las formas geométricas y los íconos sencillos son fundamentales en el flat design, debido a que aportan nitidez al diseño global.
En cuanto a las ventajas de este tipo de diseño, la más atractiva es su parte funcional. Gracias a su diseño adaptable (Responsive Design), el diseño plano es perfecto para acomodarse a cualquier tipo de formato, incluyendo teléfonos inteligentes, pantallas con retina display, tablets y monitores, facilitando así la conservación del look minimalista de la web en otros dispositivos. Además de su funcionalidad, las páginas web o aplicaciones con diseño plana son fáciles de usar, tienen una apariencia moderna, son más eficientes y tardan menos tiempo en cargar su contenido, el cual, además, se deja de rodeos y va directo al punto. Para que tengas una buena idea de la aplicación de este tipo de diseño, Microsoft, con su sistema operativo Windows 8, fue el pionero del flat design. El landing page de neuvoo también es un gran ejemplo del diseño plano.
Si decides que el diseño plano es la mejor opción para modernizar tu página web, solo debes recordar que ¡menos es más!