LG recomienda mecanismos para correcto reciclaje de electrodomésticos
Una de las recomendaciones de LG sobre el desecho de electrodomésticos gira en torno al formalismo, es decir, el evitar entregar o vender residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) a ropavejeros o recicladores informales. Frente a ello, la marca coreana propone los siguientes mecanismos adecuados de reciclaje:
- Contactar con una planta de tratamiento para solicitar el recojo de los RAEE. En Lima existen 5 plantas de tratamiento de RAEE autorizadas por la Dirección General de Salud Ambiental del MINSA. Estas son: Perú Green Recycling, COIPSA, San Antonio Recycling, Akstarcom y COMIMTEL.
- Consultar a las municipalidades del distrito ya que estas realizan campañas de acopio en coordinación con el Ministerio de Ambiente cada cierto tiempo.
- Entregar RAEE a Universidades e Institutos Tecnológicos para la experimentación y práctica, es otra forma de reutilización.
- Y sobre todo, evitar entregar o vender RAEE a los recicladores informales, ropavejeros y técnicos independientes. Retirarán los componentes de su interés y el resto lo desecharán en cualquier lugar, sin las medidas de precaución correctas que pueden contaminar el agua, suelo y emanar sustancias tóxicas al medio ambiente.
En la actualidad, LG va recolectando 139 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y de la mano con RLGA (empresa americana orientada a la administración del reciclaje), planea trasladar la campaña de reciclaje a provincias.