Avengers Era de Ultron [Análisis]
Joss Whedon (Avengers), realmente logra un fino equilibrio en sus películas, no sólo sabe dar la cuota de drama y acción justa, sino que también pasea por el humor, sazonando todo con grandes porciones de efectos computarizados, es como un chef que sabe preparar un buen platillo pero lo hace picante porque sabe que a su público le gusta así, el picante son los efectos por computadora.
Cosa muy distinta de lo que sucede con Michael Bay (Transformers), quien citando el ejemplo, pretende cortarnos la lengua con su picante, para que no podamos sentir la falta de los demás sabores, y es que en realidad, Bay no es capaz de cocinar, o por lo menos no lo ha demostrado hasta ahora.
Avengers Era de Ultron es una película de superhéroes de la era Marvel – Disney, así es que era de esperarse un tratamiento no muy duro u oscuro del ritmo, sin embargo, Whedom se las arregla para mostrarnos elementos lo suficientemente perturbadores como para mantener la línea de tensión, hacer la historia interesante y creíble dentro del universo Marvel
Ultron por ejemplo, este personaje apocalíptico, no solo es hijo de la mente y ambición científica de Tony Stark, sino de su propio conflicto, el precio que tiene que pagar por haber volado tan cerca del sol, la cera derretida de sus alas, que desprendidas, lo llevan a la caída de la cual pretende salir librado con la ayuda de los demás Vengadores, para evitar la destrucción de la humanidad.
A todo esto se agrega otro elemento perturbador que domina a Hulk, Thor y el Capitán América, los propios miedos alojados en el subconsciente, y es que héroes tan poderosos como ellos sólo podían sucumbir tan indefectiblemente ante sus propias mentes y pensamientos oscuros, realmente genial planteamiento de Whedon.
Pero no sólo del lado de los héroes está el dilema, Ultrón, el villano que a pesar de ser casi un Dios, encarna, durante todo el empeño de sus actos, rasgos tan humanos y decadentes como la falta de fe y destructivo escepticismo. Sin mencionar la dualidad “poder vs fragilidad” planteadas en los personajes de Wanda (La Psíquica), o Bruce Banner (Hulk).
Avengers, fue pensada para ser un blockbuster, vender mucho merchandising y preparar el camino a innumerables secuelas, spin offs, etc, así que, aunque hubiésemos preferido menos “danza” de acción, comprendemos que hay cosas que este tipo de películas requieren para mantener a la gran mayoría del público pegada en sus asientos, no sólo durante la película, sino también durante las que vienen. Sin embargo, a pesar de eso, Avengers Era de Ultron, se lleva varios pulgares arriba, Joss Whedon, no nos ha decepcionado.