¿Es buen momento para comprar un Core i9 en Perú?
El procesador Core i9 7900X, tope de linea hasta el momento, ya se vende en Perú a S/. 4,500 aproximadamente, una suma de dinero bastante importante y una inversión en la que hay que pensar dos veces y hacer todas las estimaciones necesarias y saber si en realidad vale la pena.
¡Vamos!, que con una i7 o i5 de la serie K o incluso con procesadores, no Intel mucho mas baratos, en conjunto con una tarjeta de video respetable, se puede tranquilamente jugar hasta en 4K con gran performance, eso con respecto al mundo gamer. Por otro lado, con respecto al mundo profesional, es decir, post productores de imagen y video, diseñadores, modeladores 3D, el rendimiento de un i7 por ejemplo, es bastante respetable y con una buena combinación de memoria RAM más tarjeta de video se debería poder trabajar de manera holgada, a menos que el trabajo implique procesos ya mas pesados como realidad virtual o aumentada o animaciones 3D, es esos casos si estaría justificado y se sentiría la brecha en la performance, al utilizar la Core i9 de la serie X.
Entonces ¿vale la pena invertir tanto?, pues, la respuesta es si y no, si lo que deseas es trabajar a nivel profesional, realizando procesos pesados como realidad virtual y aumentada o animaciones 3D y tu presupuesto lo permite, pues seria una gran inversión. Si lo que deseas es una maquina para edición de video, post produccion básica, sin mucha producción 4k, con un i7 de sexta generación, una buena tarjeta de video y suficiente RAM, tienes de sobra, lo mismo ocurre si lo que deseas es una maquina gamer.
Es importante tener en cuenta que en la mayoria de los casos, sobretodo si ya trabajas en un entorno i7, aun puedes trabajar tranquilamente con una performance más que aceptable y por otro lado, el procesador Core i9 7900X es el tope de serie, lo mas probable es que en los próximos meses veamos mas variedad de modelos y los precios puedan tener por lo menos un mínimo ajuste, así es que si no es absolutamente necesario, pensamos que en la mayoría de los casos, es recomendable esperar unos meses y ver que tal se desarrolla el panorama en el mercado local con respecto a los nuevos procesadores de Intel.