Cambix: «Buscamos lograr que más peruanos se beneficien»
Pudimos alcanzarle unas preguntas y tener una entrevista con Paul Iparraguirre, Sub Gerente de Innovación y Transformación digital del Banco de Comercio, sobre Cambix, la plataforma digital de cambio de divisas, operada por el Banco de Comercio. Veamos los siguientes alcances sobre este nuevo modelo de negocio a través de plataformas móviles y web.
- ¿Qué es “Cambix”, podrías definirlo en una frase?
Cambix, operada por el Banco de Comercio, es un modelo de negocio digital de cambio de moneda ‘Open Market’ disponible a través de plataformas móviles y web. Cambix permite que todas las personas puedan ser usuarios de este servicio, con tan solo tener una cuenta en soles y otra en dólares en cualquier banco del país, ser peruano con DNI vigente y tener un número de celular activo. El procedimiento tiene el respaldo del Banco de Comercio, es simple, rápido, seguro y con un super tipo de cambio.
- ¿Cuál es el background como es que el Banco de Comercio llega a desarrollar Cambix, cuáles son las necesidades del público que pudieron identificar para desarrollar el negocio?
Nuestro objetivo es impulsar el cambio, para convertir nuestras tareas cotidianas en procesos fáciles y rápidos con seguridad y desde cualquier lugar. Por lo que nuestra finalidad es ofrecer una solución alterna a una actividad frecuente como la de comprar o vender dólares y que no había evolucionado a lo largo de los años.
Buscamos lograr que más peruanos se beneficien con Cambix, poniendo a su disposición un servicio 100% gratuito; creemos que el cambio no tiene precio por lo que no cobramos comisiones por usar la plataforma ni porcentajes del monto que vas a cambiar.
Asimismo, el contexto de la pandemia que viene atravesando el Perú y el mundo a causa del COVID-19, hace que nuestro servicio de cambio de divisas sea una solución alterna a una actividad frecuente como la de comprar o vender.
- ¿Cuánto tiempo lleva Cambix funcionando en el mercado peruano?
Cambix viene desplegándose desde el año 2020, durante todo el tiempo transcurrido hemos ido adaptando el modelo de negocio con la finalidad de ir complementado el servicio como parte de la latente necesidad de ofrecer servicios a los que puedan acceder más personas sin moverse de sus casas.
- ¿Cómo funciona Cambix de cara al usuario?
Cambix permite que todas las personas puedan ser usuarios de este servicio, con tan solo tener una cuenta en soles y otra en dólares en cualquier banco del país, ser peruano con DNI vigente y tener un número de celular activo. El procedimiento tiene el respaldo del Banco de Comercio, es simple, rápido, seguro y con un super tipo de cambio.
- ¿Cuál es el reto más cercano por resolver para el equipo de Cambix?
El reto más cercano es la variabilidad del tipo de cambio por el actual escenario. Sin duda, es parte de estar en el ecosistema del sector cambiario, el cual es muy sensible a distintas variables del entorno. El equipo siempre está pendiente de presentar la mejor oferta para el cliente. En los últimos meses hemos registrado un fuerte incremento en la transaccionalidad, no solamente como resultado del impacto del entorno, ya que el enriquecimiento de nuestra oferta de valor al cliente nos permite que Cambix ofrezca la mejor experiencia con un valor de entrega que combina seguridad, agilidad y simplicidad.
- ¿Cómo ha afectado la coyuntura y el contexto de pandemia, a la relación del público con la oferta de plataformas digitales como Cambix?
Indudablemente, frente a estas circunstancias de aislamiento, el periodo de adopción de Cambix y de los modelos digitales en general se ha acortado; situación que ha sido aprovechada por los bancos y Fintech, los cuales no han dudado en enfocar gran parte de su inversión tecnológica en robustecer su oferta de valor en productos y servicios digitales que los acerquen más a su público objetivo.
- Hay muchas tiendas en línea extranjeras que manejan precios en dólares, los bancos aplican sus propios tipos de cambio cuando se compra con una cuenta o tarjeta de moneda nacional, ¿han pensado o existe manera de integrar la plataforma de Cambix, de manera automática y sencilla al proceso de compra?
Por supuesto, es parte del modelo de negocio. La idea es aprovechar distintos ecosistemas y cadenas de valor para entregar nuestra oferta que sin duda encaja en distintas necesidades y una de ellas la de compra en comercios electrónicos.
- ¿Cuál es el futuro de Cambix, como han proyectado el crecimiento cual es el próximo hito en el desarrollo de la plataforma?
Cambix forma parte de un modelo de negocio que aborda distintos segmentos y ecosistemas entre los que destacan empresas con una dinámica cambiaria alta. Asimismo, la plataforma viene sumando distintas funcionalidades que responden a necesidades del cliente que hemos detectado en experiencia y en valor.