Cinco consejos para limpiar y alargar la vidaútil de los electrodomésticos
El uso de la tecnología en el hogar desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana. Aparatos como refrigeradoras, cocinas o lavadoras se han vuelto indispensables para preservar el bienestar en casa, facilitando la conservación de alimentos, la limpieza de las prendas, entre otras funciones esenciales.
Por ello, expertos de LG Perú, presentan cinco consejos sencillos que no solo mantendrán los electrodomésticos con una durabilidad y rendimiento óptimo, sino que también contribuirán con el medio ambiente.
- Desconecta los equipos cuando no estén en uso:
Los electrodomésticos apagados pueden seguir consumiendo energía. Se estima que entre un 5% y 10% del consumo eléctrico mensual proviene de aparatos en “standby” o modo de espera. Algunos de los productos más comunes que se suelen dejar conectados son la TV, microondas, lavadora, computadora o cargadores del celular. Esta práctica puede contribuir significativamente al desgaste innecesario de los dispositivos, por lo que desconectarlos no solo ayuda a prolongar su vida útil sino que también reduce el consumo energético y los costos asociados.
- Emplea líquidos de limpieza adecuados:
Utiliza productos de limpieza suaves y específicos para cada electrodoméstico. Evita el uso de sustancias abrasivas o corrosivas que puedan dañar los materiales y componentes externos e internos. Por ejemplo, dependiendo del recubrimiento de la refrigeradora, cocina o microondas, existen cremas o líquidos especiales para tratar la grasa, limpiar vidrios o materiales como acero inoxidable. Asimismo, actualmente existen microondas o cocinas como las de LG, que cuentan con la función EasyClean, que, con tan solo utilizar agua y un paño, se limpian en 10 minutos gracias a su recubrimiento de esmalte hidrofílico, que ablanda la grasa y los residuos de comida.
Estos aparatos pueden representar un riesgo eléctrico si es que están en mal estado, así como afectar el funcionamiento de los electrodomésticos. Supervisarlos regularmente en busca de daños visibles y asegurarse de que estén bien conectados evitarán que los equipos se sobreexijan. Asimismo, reemplazar cualquier cable desgastado o enchufe defectuoso de inmediato evitará posibles cortocircuitos y garantizará un rendimiento seguro.
- Programa mantenimientos periódicos
Establecer una rutina para revisar y mantener los electrodomésticos en su mejor estado es primordial. Esto puede incluir la limpieza de filtros, la verificación de conexiones eléctricas y la aplicación de lubricantes según sea necesario. Un mantenimiento regular puede prevenir problemas antes de que se conviertan en reparaciones más costosas. Algunas marcas, como LG, cuentan con la función Smart Diagnosis, integrada dentro de la aplicación gratuita ThinQ, que permite al usuario revisar rápidamente el estado de su electrodoméstico para diagnosticar posibles averías.
- Utiliza paños suaves:
Para la mayoría de los electrodomésticos, es recomendable limpiar con paños de microfibra que no rayen las superficies o dejen rastros como hilos o pelusas. Diariamente, se puede pasar un paño seco, y al momento de hacer una limpieza profunda se puede utilizar agua tibia y un líquido especial para el material que se está tratando.
Asimismo, los expertos recomiendan revisar siempre la garantía de los productos y la modalidad de servicio técnico que ofrece cada compañía.
Implementar estos consejos no solo alargará la vida útil de los electrodomésticos, sino que también contribuirá a reducir el impacto ambiental asociado con la fabricación y desecho temprano de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).