Cloud ERP: Si me quedo o si me voy
¿Se recuerda de la vieja canción de The Clash en la que Mick Jones reflexiona “Si me voy ahí habrán problemas, y si me quedo serán más todavía”? Es duro, como salir de una relación duradera, principalmente cuando se ha invertido mucho tiempo, energía, y (probablemente) dinero. Ese es el dilema de muchas empresas para contestar la pregunta: ¿debo renunciar a mi sistema ERP?
Esta planificación de los recursos empresariales es uno de los sistemas más importantes de nuestros tiempos. Por un lado, nos agrada, ya que conecta los negocios con datos y procesos comunes; pero se trata de un arma de doble filo porque, a su vez, reprime la innovación y la agilidad comercial.
En medio de tantas transformaciones digitales y tecnologías de nube, los usuarios de ERP se encuentran en una encrucijada. Deben tomar la difícil decisión de migrar a la nube en el momento indicado. Entonces, otra vez sobrevuela la pregunta: “¿Debo quedarme o debo irme ya mismo?
Consecuencias de gran importancia
Las dudas son comunes entre los tomadores de decisiones. ¿Debemos seguir adelante, buscando innovaciones adicionales a través de las mejores extensiones o empezamos de nuevo con el objetivo de crear una nueva arquitectura para nuestras principales operaciones en el mundo digital? Esas opciones, independientemente de cuál sea la decisión, tendrán un importante impacto económico y competitivo en cada empresa.
A partir de eso, ¿cómo se debe definir el camino? Si bien depende de diversos factores, uno de ellos se destaca por sobre los demás. Se trata de la velocidad de los cambios –tanto de su empresa en sí como del segmento industrial al que corresponde.
Entonces, si las ambiciones que hoy tiene su segmento industrial o su empresa exigen de esos cambios veloces en el modelo operacional, la opción está clara: el proyecto de re-diagramación de arquitectura debe comenzar de inmediato. En cambio, si sus negocios son estables y su principal necesidad es la eficiencia operacional, puede seguir adelante.
El modelo de adopción de ERP en nube presenta cuatro principales estrategias, de acuerdo con los niveles de los cambios en la industria y su capacidad de adaptación:
Empresas que actúan en industrias como las de medios de comunicación, bancos, hotelería, salud, educación, tecnología y minorista –todas muy afectadas por las innovaciones digitales-, deben cambiar rápidamente. El éxito o la sobrevivencia requieren de cambios completos y esenciales para apoyar nuevos consumidores, canales, experiencias, servicios, modelos de facturación, KPIs y capacidades. Los sistemas, capacidades y procesos actuales son un obstáculo para el progreso.
Pero, atención. No siempre el cambio es conducido por factores externos; algunos requisitos internos deben atacar los modelos de negocios existentes y moverse hacia industrias adyacentes (por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones se están moviendo hacia el segmento de seguridad para el hogar a través de servicios de monitoreo). En esos casos, existen dos opciones: la renovación del sistema ERP con divisiones nuevas o existentes – modernización divisional del ERP, en el modelo presentado anteriormente – o iniciar una amplia transformación del modelo de negocios, sus procesos y sistemas – en otras palabras, una renovación completa del ERP.
El mejor camino depende de la capacidad que su empresa tiene para cambiar. Si su cultura y sus líderes son abiertos a las modificaciones, usted debería conducirlo en su esencia, pues es el camino más rápido para acelerar la transformación en escala. Si su empresa tiene dificultad con ello, puede que necesite empezar con una división semiautónoma, capacitada para reescribir las reglas.
Las mejores extensiones
Por otro lado, si actúa en una industria relativamente estable –servicios, productos químicos, sector público y manufacturero, por ejemplo–, pudiendo administrar la evolución de los cambios a través de mejoras progresivas y consistentes, entonces lo más sencillo es la evolución del sistema ERP. Usted puede optimizar sus inversiones mediante la reducción de costos específicos (excelencia operacional, en el modelo anterior) o realizar mejoras en la entrega comercial, a través de las extensiones optimizadas (innovación en el límite). En muchos casos, ambos deberán llevarse a cabo. La estrategia es purgar los activos y obtener ganancias incrementales en materia de reducción de costos o agilidad.
Para clientes Oracle que optan por el camino de una renovación completa, nuestra oferta de ERP en nube ofrece una plataforma que reúne agilidad, despliegue rápido, importantes avances en el manejo, reducción de costos y mejoras notorias en informes y análisis. Según nuestra experiencia, el mejor enfoque es cambiar los procesos actuales a la nube etapa por etapa, en series rápidas de 90 días.
Para clientes que optan por la oportunidad de expandirse, tenemos la posibilidad de ampliar las principales capacidades ERP locales a través de extensiones de alto valor, como aplicaciones avanzadas de informes, planificación y presupuesto, abastecimiento, gestión de talentos y otras, que cubren la experiencia integral del cliente. Usando ese modelo híbrido, podremos ayudarlo a alcanzar el más bajo costo de propiedad, a través de los servicios gestionados en nube e infraestructura convergente.
Por último, más allá del mejor camino a tomar para optimizar sus negocios, es esencial trazar una estrategia plurianual. En síntesis: el cambio no está por venir, ya llegó.