¿CÓMO GESTIONAR TU IMAGEN PROFESIONAL Y NO CAER EN EL INTENTO?
Desde que se dio inicio al estado de emergencia en el Perú –producto del COVID-19- el home office es una de las alternativas de trabajo más empleada, pero también recién implementada por las organizaciones; llevando a muchos colaboradores a olvidar el valor de una adecuada gestión de la imagen profesional.
Esta perspectiva que tiene una persona sobre otra -denominada imagen profesional- no solo se basa en desarrollar conocimientos y habilidades, sino en adicionar una impecable presentación y comportamiento personal para lograr el éxito laboral.
Según Inés Temple, especialista en marketing personal, “la imagen personal requiere atención y cuidado, por lo cual la falta de higiene, el mal uso del lenguaje o la falta de educación o cortesía, impactan negativamente en la imagen profesional.”.
Es por ello que PayU Perú te comparte diez consejos para mejorar tu imagen profesional durante el home office:
- Evita sentarte delante de una fuente de luz
De esta forma no habrá contraluz y evitarás verte oscura, propiciando contacto visual y una mejor comunicación.
- Coloca la pantalla en un sitio fijo
Evita los movimientos con el teléfono o la laptop para no distraer al resto y verte poco profesional.
- Posiciona la cámara a la altura de tus ojos
Esto permitirá que no te veas como una persona sumisa (si tienes la cámara encima de los ojos) ni intimidadora (si el lente está enfocando de abajo hacia arriba)
- Intenta mirar a la cámara
Esta es una señal de que estás prestando atención y dejando de lado otras actividades.
- Evita ruidos de fondo
Ubícate en un espacio aislado de ruidos ambientales con la finalidad de poder tener una comunicación efectiva.
- Prepara lo que está atrás de ti
Sabemos que la cámara no solo enfoca tu rostro, sino lo que está detrás de ti; por ello ordena tu espacio o de lo contrario retira las cosas innecesarias para no perjudicar tu imagen.
- Usa ropa apropiada
Es decir, acorde a la ocasión, evitando prendas brillosas o que generen un reflejo o ruido visual durante la comunicación.
- Si compartes pantalla, cierra las pestañas innecesarias
Esto evitará distraerte y distraer a tus partners, además de resguardar tu privacidad.
- No te retires sin motivo
Al igual que en una conversación face to face existe un saludo y una despedida, en el trabajo remoto es importante que avises si te desconectarás para que no lo asocien a una falta de interés.
- Sonríe
Recuerda que la comunicación no verbal transmite más que la verbal, por tanto sonríe y haz la conversación más llevadera.
Recuerda que no basta ser profesional sino que hay que parecerlo, que el éxito profesional va de la mano con la gestión de una correcta imagen personal y que el 97% de nuestra comunicación es no verbal. Por tanto, en tus manos está la imagen que deseas proyectar en digital o en persona.