DÍA MUNDIAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS
Desde 1991 se celebra cada tercer fin de semana de septiembre el Día Internacional de Limpieza de Playas, reúne a voluntarios de todo el mundo para limpiar el océano de desperdicios producto de la acción del hombre. La basura oceánica es un problema global que afecta a la salud humana y la vida marina
Toneladas de desechos sólidos son recogidos para realizar un estudio sobre las fuentes de dichos residuos, su cantidad y variación en el tiempo, para entender mejor el problema y poder implementar nuevos hábitos y modificar conductas nocivas al medio ambienye
En el caso concreto de las bolsas de plástico, se confunden facilmente con alimento, animales como las tortugas, las ingieren y terminan muriendo por intoxicación y envenenamiento.
Pero no solo bolsas o desechos «descartables» han llegado al mar, se han encontrado muebles, automóviles, teléfonos celulares, baterías y hasta computadoras. De hecho la basura electronica es un grave problema debido a la cantidad de químicos que contiene.
Esta acción de limpieza se replica en el mundo entero y se lleva a cabo gracias a la colaboración de cientos de voluntarios, pero cabe resaltar que evitar ensuciar es también una manera de colaborar.