El 80% de empresas peruanas usa software de datos, pero solo el 10% toma decisiones basadas en estos análisis

Desde hace algunos años, las empresas peruanas utilizan internet para comunicar mensajes y vender más productos; sin embargo, la tecnología aún no es adoptada en su total capacidad, como clave de la transformación digital para redefinir los negocios. En este panorama, muchas de las grandes empresas peruanas tienen fecha de caducidad.

La transformación digital pendiente

La tecnología e internet son caminos para transformar el negocio por completo, involucran a toda la empresa y no solo a las áreas de marketing y comunicaciones. Es cierto que el Perú ha crecido económicamente, pero ¿cuánto se ha invertido en capacidades de competencia internacional?”

 Analiza Daniel Falcón, Director de Neo Consulting.

Para el especialista, el divorcio entre las empresas peruanas y la transformación digital no pasa por la inversión en hardware y software, sino por el uso pleno de la tecnología. Un análisis desarrollado este año por la consultora sobre 60 empresas peruanas líderes arrojó que el 80% de ellas contaban con software de datos, sin embargo solo el 10% de estas empresas basaba sus decisiones de negocio en esos análisis.

Uno de los efectos de postergar la transformación digital es que transnacionales que no invierten en publicidad y no cuentan con oficinas en el Perú lideran el ecommerce con más del 25% del marketshare, mientras las empresas peruanas aún no salen de la categoría “otros” en los gráficos.

Neo Consulting también revela que las empresas que utilizan software de Customer Relationship Management o plataformas de ecommerce solo llegan a emplear, como máximo, el 40% de sus capacidades. Al tratarse de inversiones en software que superan el millón de dólares terminan siendo poco rentables por no estar acompañadas de inversiones en capacitación y, sobre todo, de nuevos enfoques de negocio y visión empresarial.

Nuevos modelos de negocios, procesos y clientes

Para Mauricio Andujar, Fundador de la agencia LIQUID, la principal traba para el evolución empresarial en el Perú es una visión tradicional de negocio, donde pensar en romper parámetros es difícil. “La transformación digital es cómo utilizamos la tecnología para hacer crecer el negocio. Se trata de un proceso constante, de romper esquemas, donde la clave es tomar la decisión de capitalizar las oportunidades que brinda la tecnología”, afirma.

Andujar explica que la transformación digital se puede dar sobre 3 aspectos fundamentales de la empresa: el entendimiento del consumidor (ejemplo: banca por Internet),  el modelo de negocio (ejemplo: de tiendas físicas a tiendas virtuales) y los procesos operacionales (ejemplo: producción industrializada). Cualquiera de los tres caminos significará grandes retornos de inversión para la empresa en el mediano plazo.

Para Graciela Rubina, Directora de Iab Perú,  gremio responsable de difundir y evangelizar sobre la efectividad de internet  como canal de comunicación para las marcas, “la evolución de las empresas hacia lo digital es clave, pues la adopción y aprovechamiento de la tecnología traerá naturalmente resultados de negocio e impulsará la comunicación y la publicidad online”.

Digital Transformation Summit

En el Perú ya se cuenta con iniciativas para promover la transformación digital entre las empresas, como el Digital Transformation Summit, congreso organizado por el Iab Perú que se realizará el 22 de setiembre en el Swissotel, y contará con las exposiciones de Avinash Kaushik, reconocido speaker de marketing digital de Google, y Mohanbir Sawhney, Director del Centro de Investigación en Tecnología e Innovación de Kellogg School. Este encuentro está dirigido a los principales CEO’s de las empresas peruanas.

FOLLOW US ON:
Samsung presenta int
Canon crea un nuevo

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT