El vehículo también habla, entenderlo con Smart Driving es la clave
Solo el año pasado se registraron más de 90 mil accidentes de tránsito a nivel nacional, mostrando un incremento de 2.14% con relación al año anterior, según datos públicos de la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, se supo que del total, el 59% se produjo en Lima, ya sea por choque, atropello, despiste, choque y fuga, entre otros. Se conoce también que las principales causas fueron la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad.
Ante este panorama, donde se muestra que pese a los esfuerzos realizados, por disminuir el índice de accidentes de tránsito ocurre lo contrario, se presenta una alternativa tecnológica que apoyaría a las empresas a proponer nuevos escenarios de negocio a través de la información precisa y en tiempo real del comportamiento de manejo de las flotas vehiculares y automóviles particulares, así como ayudar a los conductores a evitar los accidentes de tránsito y los gastos de reparación de sus vehículos que se producen en los accidentes. Digital Car Platform (DCP) es una plataforma digital que explota las nuevas tecnologías para gestionar la información geoespacial que se encuentra disponible en los vehículos como el estado de sus partes, el comportamiento del manejo de los conductores, los trayectos realizados o el consumo de combustible.
“Los accidentes de tránsito y el caos vehicular causan un gran impacto en el sector empresarial y cobra un impacto social muy grande en las familias peruanas”, indica Ricardo Moya, Platform Product Manager en MDP Consulting.
“Digital Car Platform es la plataforma digital que aprovecha la conectividad que exponen los vehículos, sus piezas y o partes, para integrar los datos generados, administrarlos con seguridad y generar con ellos información de valor, con la finalidad de ser aprovechada por los ecosistemas actuales y emergentes mediante tecnologías como Internet of Things, Cloud Computing, GeoAnalytics, Blockchain y Artificial Intelligence”, explica Moya.
En el alcance actual de la plataforma se enfoca en beneficios para los conductores en seguros y préstamos según cómo y cuánto se maneja, métodos preventivos de accidentes y el reporte ágil de colisiones con los seguros y grúas; para las aseguradoras en evaluación de riesgos y predicciones, nuevos seguros personalizados con beneficios tangibles y reducción de costos materiales y humanos; para flotas a través de control y monitoreo de unidades para la optimización de rutas, seguridad de transporte y ahorros de mantenimientos y combustible.
“Estos factores clave permitirán el incremento de los buenos hábitos de manejo y de educación vial, una reducción en los costos de mantenimiento vehicular y de consumo de combustible, mejoras en la seguridad del conductor, del vehículo y de la comunidad; así como también se tendrá la capacidad para analizar los riesgos por manejo imprudente, deterioro vehicular y correlación de eventos, entre otros”, finaliza Moya.