Estudio “Una agenda de desarrollo tecnológico para el Perú del bicentenario” de APOYO
Microsoft Perú, APOYO Consultoría e IPSOS Perú, presentaron los resultados del informe: Una agenda de desarrollo tecnológico para el Perú del bicentenario (www.impactoreal.pe). El estudio revela que limeños demandan la digitalización del Estado, pero no confían lo suficiente en las TICs y, a pesar de ello, tienen muy malas prácticas de ciberseguridad. Asimismo, se presentan una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para aprovechar la convergencia de factores que harían posible el país moderno que todos queremos.
De acuerdo a encuesta de IPSOS Perú, la transformación digital del aparato público es una demanda ciudadana con la que el Estado está en deuda. Por ejemplo, 42% de los entrevistados desearía poder realizar sus denuncias y quejas online y el 35% quisiera que el voto fuera electrónico. Asimismo, la mitad de los entrevistados quisiera contar con un usuario único con su DNI para realizar sus trámites on-line.
Respecto a los hábitos ciudadanos relacionados a TICs, identificamos que la mayoría de encuestados tienen muy malas prácticas de ciberseguridad; por ejemplo, si bien el 96% considera que es importante actualizar su antivirus sólo el 15% actualiza el antivirus más de una vez al mes, cuando debería actualizarse a diario”
Reveló Patricia Rojas, Gerente de proyectos de Asuntos Públicos en IPSOS Perú.
Además, la encuesta revela que 3 de cada 4 encuestados usan contraseñas fáciles de robar por hackers (como el nombre de la pareja, fecha de cumpleaños, dirección, entre otros); sin embargo, 80% de la muestra (y 88% de los jóvenes de 12-24 años) cree que sus contraseñas son «seguras» o «muy seguras». Asimismo, 91% de los que dicen que sus contraseñas son “muy seguras” reconocieron usar el nombre o apodo de la pareja como parte de la contraseña, a pesar de que la gran mayoría de las personas identifica a su pareja en sus perfiles de redes sociales. No obstante, la percepción de inseguridad en la red está muy presente; el estudio indica que el 85% considera que existen riesgos en la web y el 52% se siente desprotegido.
«Esta sensación de inseguridad genera un rezago en el uso de TICs», aseguró Patricia Rojas. «Un ejemplo de ello es que los ciudadanos no realizan compras on-line debido a la desconfianza en el servicio y la posibilidad de fraude; los datos muestran que cerca del 70% de los entrevistados no ha comprado ni vendido por internet», concluyó Rojas.
Este contexto el estudio de APOYO Consultoría hace recomendaciones que van más allá de los tradicionales consejos para proteger la información personal, sino que busca llamar la atención de los decisores al más alto nivel planteando fortalecer la institucionalidad, definir políticas públicas en tecnología y trabajar en la generación de confianza sobre el uso servicios tecnológicos.
Convergencia de factores permitirá la modernización del país
El estudio encargado por Microsoft Perú identifica la convergencia de tres factores tecnológicos que en los próximos años cambiarán el escenario económico y social de nuestro país. De acuerdo a datos de diferentes instituciones, la conectividad en las zonas rurales se duplicará y alcanzaremos 6.1 mil millones de peruanos conectados gracias a la construcción de la red dorsal de fibra óptica que está en ejecución en este momento; la cantidad de teléfonos inteligentes se va a triplicar a nivel nacional, de modo que 58.7% de teléfonos del país serán inteligentes; y, finalmente, 5 mil millones de peruanos tendrán acceso a dinero por medios digitales gracias al proyecto de dinero electrónico de ASBANC.
Una política pública de computación en la nube
Como resultado del estudio, se identifica que el reto de la modernización plantea la necesidad de acelerar iniciativas como el proyecto de banda ancha; además de definir una política nacional de computación en la nube, la cual tiene implicancias macroeconómicas muy importantes para impulsar el desarrollo del país; además de promover el uso de TICs en las PyMes. La nube abre la posibilidad de pensar en escenarios como la digitalización del Estado, la penetración del comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones en seguridad, salud, educación, agilizar el crecimiento de las empresas, entre otros.
“La nube democratiza la tecnología debido a que genera una economía de escala que permite a todos acceder al poder tecnológico que usan las corporaciones más grandes del mundo a un costo muy bajo”, enfatizó Luis Enrique Torres Gonzalez, Director de Tecnología y Estrategia en Microsoft Perú. «Un aumento en tan sólo 10% del gasto público en computación en la nube significaría un crecimiento de 0.75% en el PBI per cápita, generaría 11 500 nuevos puestos de trabajo formales y también reduciría el número de pobres monetarios en 64 000«, aseguró Saavedra Solano.
La convergencia de factores descritos resulta una oportunidad única e irrepetible para el desarrollo de TICs. Además, esta oportunidad es particularmente importante dada la coyuntura que caracterizará los próximos años, que a diferencia de los años anteriores, se desarrollará en un entorno internacional desfavorable para la economía peruana.