El Galaxy Note 7 será retirado del mercado, aquí todo lo que tienes que saber si tienes uno o planeas comprarlo
Samsung ha anunciado la retirada del mercado de las unidades de su último dispositivo de alta gama, el Note 7, junto con una paralización de las ventas después de varios reportes sobre explosiones de las baterías, a Samsung le preocupa que componentes defectuosos en alguno de sus equipos puedan causar daño o alguna mala experiencia al usuario, y no es para menos.
Sin duda una piedra en el camino, justo en el momento en el que Samsung había retomado el éxito en ventas con sus últimos lanzamientos.
Sin embargo, si tienes un Note 7 o pensabas comprar uno, aquí te traemos todo lo que debes saber al respecto.
Me encantó el equipo, así que ni bien pude, me compré uno, ahora me entero que algunos teléfonos han explotado, ¿Debo seguir usando mi Note 7?
Es importante entender que a pesar de que Samsung está retirando todos los teléfonos que ha vendido, eso no quiere decir que cada teléfono se encuentra en riesgo de tener un fallo de la batería.
Desde el anuncio de la retirada del Note 7, solo han habido 35 casos de batería defectuosa, de más de un millón de teléfonos vendidos, por supuesto que basta que exista un solo caso para que la situación sea de cuidado, ni hablar de 35, pero si lo analizamos de manera estadística de acuerdo a las cifras, estos casos de explosión del Note 7, no llegan ni al 1% de las ventas totales, así que hay más de un 99% de posibilidades de que la batería de tu Note 7 no falle en absoluto.
¡Hey! pero qué pasa si mi Note 7 pertenece al 1% defectuoso y me explota en la mano o el bolsillo del pantalón
Muy bien, vamos a empezar por aclarar, que esto ha ocurrido antes con otros teléfonos de otras marcas, pero sin embargo es la primera vez que una marca toma una acción tan drástica como paralizar las ventas, por otro lado, es importante aclarar, que ninguno de los casos reportados, incluyen explosiones grandes o heridas a los usuarios, lo que sucede es que se produce una fuga en la batería que ocasiona un cortocircuito, quemando la placa y dejando inoperativo al teléfono, esta fuga se refleja en la pantalla y en el cuerpo de vidrio del equipo, oscureciendo.
Existen dos causas principales por las que una batería puede fallar de esta manera. La primera de ellas es un pinchazo, el cual puede suceder por algún golpe y la segunda es el sobre calentamiento.
Sin embargo, por más que se calienten los dispositivos no es usual que esto suceda, por lo que cabe pensar que tan solo hay algunas unidades defectuosas cuyas baterías no pueden hacer frente al calor.
OK, entonces no es peligroso, pero la inversión en mi Note 7 ha sido considerable, ¿cómo puede Samsung garantizarme que mi teléfono no va a quedar inservible?
Según las declaraciones oficiales de Samsung, son varios los proveedores de baterías para sus dispositivos, la marca está haciendo un seguimiento e investigación para saber si son las baterías de algún proveedor en especial las que presentaron este problema.
Por otro lado, Samsung también ha dicho que; a los clientes que ya cuentan con dispositivos Galaxy Note 7, se les va a sustituir voluntariamente el dispositivo actual por uno nuevo en las próximas semanas, la marca manifiesta que ya están trabajando estrechamente con sus socios para asegurar que la experiencia de reemplazo sea lo más conveniente y eficiente posible.
Es decir, ¿puedo cambiar mi Note 7 por otro dispositivo revisado por Samsung para garantizar que no va a fallar?
Las reglas sobre cómo se notifica a los clientes sobre los productos identificados y manejados difiere según el país, pero en general podemos esperar que todos los propietarios serán notificados de la retirada, o tal vez revisar en un sitio web, si su teléfono está siendo retirado, y cuáles son los pasos a seguir para recibir un reemplazo.
En Estados Unidos por ejemplo, algunos distribuidores ya han empezado a implementar mecanismos de reemplazo y Samsung ha emitido una declaración en donde informa a los clientes que van a reemplazar sus Note 7, la próxima semana.
Los clientes tendrán la opción de cambiar sus unidades por un nuevo Note 7 o un Galaxy S7 / S7 Edge y un reembolso por la diferencia. Todos los accesorios también pueden ser canjeados por sus equivalentes S7.
Samsung también está ofreciendo un crédito de $ 25 en un nuevo teléfono, o una tarjeta de regalo de $ 25, por las molestias. La compañía recomienda llamar al 1-800-SAMSUNG para organizar un intercambio de correo, o para devolver la unidad a la tienda minorista donde se compró la unidad.
El operador T-Mobile, recibe los Note 7 de sus clientes en cualquier tienda para un reembolso completo del precio de compra y cualquier accesorio que pueda haber comprado. Sprint, Verizon y AT & T están ofreciendo mecanismos similares.
Canadá, Reino Unido y otros países en donde ya se estaba comercializando el dispositivo también están actuando y trabajando conjuntamente con Samsung.
¿Y aquí en Perú también se cambiaran las unidades defectuosas?
Debido a que el incidente se dio antes de que se comercialice el Note 7 oficialmente con cualquier operador en Perú, lo más probable es que las unidades que lleguen sean unidades testeadas que no presenten esta falla en la batería.
Sin embargo hay unidades importadas por minoristas independientes que ya están a la venta, si estos equipos fueron adquiridos de manera lícita, no debería haber ningún problema para hacer el intercambio, coordinando con el proveedor del distribuidor minorista en el extranjero.
Puedes leer la declaración oficial completa de Samsung en este link: https://news.samsung.com/global/statement-on-galaxy-note7