GE patrocina el Foro para la Cooperación en Infraestructura Energética 2018 en Beijing
El Foro para la Cooperación en Infraestructura Energética 2018 coorganizado por GE y Caixin Media, se llevó a cabo el 1° de noviembre en Beijing. Cerca de 700 expertos en el campo de la infraestructura energética se reunieron para establecer una red internacional de colaboración, intercambiar conocimientos y oportunidades, y explorar maneras de generar beneficios duraderos para las comunidades de regiones en desarrollo, particularmente en los mercados cubiertos por la iniciativa Belt & Road, también conocida como el “Cinturón y la Ruta de la Seda”, una estrategia adoptada por el gobierno chino que involucra el desarrollo de infraestructura e inversiones en países de Europa, Asia y África. Estuvieron como invitados: oficiales del gobierno, representantes de compañías de EPC de China (ingeniería, suministro y construcción), usuarios finales de proyectos y financieros. El foro ofreció una visión integral del ecosistema de la infraestructura energética.
En su quinto año, el foro GE-Caixin es el primer espacio del sector privado en China que se centra en cómo las empresas chinas de infraestructura pueden emplear las mejores prácticas para volverse globales. Con la Iniciativa Belt & Road, anunciada originalmente en 2013, el foro aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre los últimos cinco años de ejecución de proyectos en estas regiones. Expertos de esta industria participaron en subforos para dar su opinión sobre la ecología del mercado en las regiones de Latinoamérica, Medio Oriente y Asia. Asimismo, hubo subforos acerca de soluciones llave en mano para los mercados en desarrollo, proyectos de cooperación y financiamiento. A lo largo del foro, los asistentes pudieron aprender valiosas lecciones a partir de historias de éxito, al tiempo que reconocieron los retos que implican las crecientes incertidumbres geopolíticas en el mundo.
“Los últimos cinco años han representado un viaje increíble para nosotros y para nuestros socios, pues en este foro hemos tenido la oportunidad de reunirnos con líderes de los países de las regiones del Belt & Road”, comentó Rachel Duan, Presidente y CEO de GE China. “Juntos, hemos forjado alianzas que aprovechan la tecnología, la ingeniería y las capacidades financieras de múltiples instancias a nivel mundial para generar beneficios económicos tangibles en las comunidades del Belt & Road. También nos unimos para innovar con modelos de negocio y para desarrollar métodos de trabajo que se extiendan a través de diversas geografías, lo cual nos ha permitido crear una infraestructura energética dentro de estos mercados. Estoy convencida de que las lecciones que hemos aprendido nos permitirán avanzar hacia un futuro de cooperación dentro del panorama general de la infraestructura energética y nos abrirán las puertas hacia un emocionante capítulo en los próximos cinco años”, agregó.
Historias de éxito y beneficios tangibles
Desde que GE empezó a trabajar con empresas EPC en China hace más de 20 años, ha suministrado más de 35 GW de energía a mercados en desarrollo, con más de 20 GW de poder en camino o bajo acuerdo para abastecer órdenes recibidas durante la primera mitad de 2018. Cerca de dos tercios de estas órdenes se generaron tan solo en los últimos cinco años, incentivadas por compañías EPC con base en China que se están haciendo globales gracias a la iniciativa Belt & Road.
A partir de que comenzó la iniciativa, cerca de 100 países e instituciones internacionales se han unido al proyecto para involucrarse en mercados en desarrollo a lo largo y ancho de esta franja, con muchos proyectos emblemáticos completados con éxito o en marcha. Los participantes del foro están de acuerdo en que para seguir teniendo éxito a largo plazo es indispensable que las compañías en el Belt & Road generen resultados tangibles dentro de las comunidades en las que operan, ofreciendo soluciones sustentables en materia económica y ambiental. El foro es una oportunidad para evaluar los proyectos de los últimos cinco años, así como para estudiar el impacto que han tenido en las distintas comunidades y ver las razones por las que se ha logrado implementarlos de manera exitosa.
En la zona de exhibiciones se presentaron más de una docena de proyectos sobresalientes, incluidos los proyectos de la planta de carbón limpio de Hassyan y la central termoeléctrica de ciclo combinado de Bhikki. El proyecto de Hassyan es digno de mención debido a que se trata de la primera central de carbón limpio que integra tecnología ultra-supercrítica junto con los avanzados sistemas de control ambiental de GE y que fue financiada por Silk Road Fund. Bhikki sobresale debido a que es el primer proyecto en Asia en utilizar turbinas de gas 9HA de GE y, especialmente debido a que el proyecto se completó en tan solo 17.5 meses, generando hasta 1,180 MW distribuidos a través de la red nacional para abastecer las necesidades energéticas de más de 2.4 millones de hogares en Paquistán.
Para la región latinoamericana se presentaron los proyectos de la Termoeléctrica de Sergipe, proyecto de interconexión en el desierto de Atacama en Chile – SIC-SING, y también proyectos en conjunto con la CTG para las usinas hidroeléctricas de Jupiá e Ilha Solteira en Brasil.
Nuevas alianzas y modelos de trabajo
En otros años, el foro ha sido un espacio planteado como un ecosistema de conocimiento compartido para colaboradores que trabajan en proyectos dentro de la región del Belt & Road. El evento, además ha sido un espacio que fomenta la difusión de conocimiento a través de entrenamientos, así como nuevos modelos de trabajo. En cuanto a los entrenamientos, GE ha ofrecido programas diseñados por Crotonville China —la rama en China del reconocido centro de desarrollo profesional de GE—, que cubren áreas de Liderazgo y Equipo, Mercado y Tecnología, así como de Gestión de Proyectos.
Mientras tanto, se han propuesto nuevas formas de trabajo en el marco del foro, incluidos temas de desarrollo conjunto de mercado, financiamiento y operaciones conjuntas. Estos esfuerzos están dirigidos a garantizar que los proyectos generen beneficios a largo plazo dentro de los mercados locales; que las empresas cuenten con la oportunidad de aprovechar los mercados de capital de China y compartir recursos globales de financiamiento; y que las compañías EPC puedan ocupar un papel significativo en las operaciones de las nuevas instalaciones y aumentar su participación tras la construcción (lo que incrementa las posibilidades de financiamiento). Este año, el foro sirvió como espacio para generar oportunidades para que los participantes pudieran reflexionar en torno al progreso en estos frentes.
En línea con las nuevas alianzas, el foro brindó la oportunidad para que los participantes establecieran una red de contactos y sentaran las bases para nuevos acuerdos de colaboración. Durante el evento, GE firmó nuevos acuerdos de cooperación:
- Central eléctrica de carbón en Godda India: GE y Power Construction Corporation de China (PowerChina), subsidiaria SEPCO3, firmaron un contrato para abastecer la central eléctrica de carbón Godda India-2x800MW. GE proveerá dos turbinas ultra-supercríticas de generación de vapor de 800 MW, las cuales se suministrarán conjuntamente en la fábrica ABP de GE en Beijing, China, y en la fábrica de Sanand, en India. SEPCO3 estará a cargo de la construcción y de la financiación de capital. La planta, localizada en el área de Gunda en Jalang, India, fue desarrollada por Adani Power Co, Ltd. de India bajo el modelo PPI. Se trata de la primera central eléctrica ultra-supercrítica de carbón de la India, y es también el primer proyecto conjunto entre GE y una empresa EPC de China en la India. La realización del proyecto apoyará el desarrollo económico local y mejorará la utilización de recursos a la par que garantiza un suministro confiable y eficiente de energía para más de 4 millones de hogares en la zona aledaña de Bangladesh.
- Acuerdo de servicios de Thar Coal Block II: GE Power y Thar Energy Limited (TEL), una subsidiaria de The Hub Power Company Limited (Hubco), firmaron un acuerdo a largo plazo de servicios para la planta de lignito de mina de 330MW en Thar Coal Block II Sindh. La planta será construida por China Machinery Engineering Corporation (CMEC). GE proporcionará la turbina de vapor y la tecnología avanzada de calderas, construidas en las fábricas de GE en China y especialmente diseñadas para producir energía utilizando lignito de las minas de Thar en Pakistán, para respaldar los objetivos de seguridad energética del país. En virtud de este nuevo contrato de servicios, GE prestará todos los servicios y suministrará las piezas necesarias para las interrupciones del equipo principal relacionadas con calderas, turbinas y generadores. También proporcionará garantías de rendimiento durante los próximos 12 años para reducir los costos de operación y mantenimiento de TEL durante toda la vida útil de la planta y para ofrecer un suministro eficiente y confiable de energía que implemente la tecnología avanzada y digital de GE de acuerdo con el enfoque comercial óptimo. Al finalizar, TEL proporcionará aproximadamente 300MW de electricidad a la red nacional, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer hasta 600,000 hogares e industrias pakistaníes. Este es uno de los proyectos de infraestructura respaldados por el Corredor Económico de China y Pakistán.
- Acuerdo de equipo para Fast Power: GE firmó el acuerdo de colaboración estratégica con NEPC, subsidiaria de Energy China Energy Engineering Corporation (CEEC), para ofrecer soluciones competitivas de planta de energía Aeroderivadas para clientes globales. Este acuerdo incluirá el diseño estándar de la planta de Aero, el desarrollo del proyecto y el soporte de ventas.
- Suministro energético en Irak: GE y SINOMACH, subsidiaria de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para aprovechar las fortalezas y experiencias de ambas partes en Irak con la finalidad de ofrecer conjuntamente un mejor acceso a la electricidad en el país. El acuerdo se basa en los Principios de Cooperación (POC) que GE firmó con el Ministerio de Electricidad de Irak en octubre para desarrollar el sector energético del país. Se espera que el plan genere hasta 14GW de energía, cree hasta 65,000 empleos directos e indirectos, ayude al gobierno a obtener ahorros y pérdidas recuperables de hasta $3 mil millones por año, establezca un centro de tecnología local y contribuya al acceso al agua y a servicios sanitarios.
Demanda y soluciones a la medida
En el foro 2018 se destacó que, pese a las noticias frecuentes respecto a un mundo progresivamente proteccionista, la demanda energética persiste a nivel mundial. Conforme las economías en desarrollo se concentran en desarrollar sus industrias, más aumenta la demanda energética para impulsar su crecimiento. Los participantes del foro coincidieron en que el reto más grande no es el abastecimiento energético, sino cumplir con las necesidades de financiamiento, enfrentarse a los riesgos geopolíticos y ofrecer las mejores soluciones tecnológicas para cada región.
En las sesiones de análisis del foro se discutieron estos temas, junto con las últimas noticias acerca de los costos de la energía renovable, así como el auge de los proyectos híbridos y las dinámicas siempre cambiantes dentro de los distintos países. La combinación de las necesidades de cada mercado y las capacidades tecnológicas en constante evolución afectan la manera en la que las empresas pueden implementar los proyectos a través de distintas regiones.
Al reunir estos conocimientos técnicos con una amplia gama de perspectivas y experiencias sobre el trabajo en los mercados globales, los participantes en el “Foro para la Cooperación en Infraestructura Energética 2018”, ofrecieron soluciones de energía a los mercados que más lo necesitan para crecer.