Lima Compost y Acer se unen por la sostenibilidad y educación
Lima Compost, startup líder en soluciones de compostaje, recientemente galardonada en los prestigiosos premios «Perú por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU 2023», y Acer anunciaron una alianza a largo plazo que ya tiene como primer resultado “Edúcate en verde”, una iniciativa que instruirá a más de 100 jóvenes sobre la segregación efectiva de plásticos y desechos orgánicos.
Inspirados en la Aspire Vero de Acer, que utiliza plástico reciclado posconsumo (PCR) en todo el chasis del dispositivo y las tapas del teclado, se han diseñado una serie de talleres interactivos dirigidos a estudiantes universitarios de los principales centros del país. “Nuestro objetivo es fomentar prácticas de disposición responsables que protejan nuestros suelos y océanos. Por eso estaremos visitando algunas de las principales universidades peruanas”, asegura Raúl Valenzuela, co fundador y director general de Lima Compost.
Durante encuentros demostrativos de 50 minutos, los estudiantes aprenderán por qué y cómo reciclar en casa orgánicos y plásticos. “La educación es crucial si queremos lograr un país mejor, con individuos comprometidos con prácticas sostenibles como reciclar y compostar, por ejemplo. Nuestra alianza con Lima Compost nos permite seguir extendiendo nuestra misión de ayudar a abordar los retos medioambientales a través de soluciones de gran valor como esta”, asegura Becket Barrionuevo, gerente de productos de Acer Perú.
Como líder en la industria del compostaje y ganador de los premios «Desafío Kunan» y «Empresas que Transforman el Perú», reconocimientos socioambientales más prestigiosos del país, Lima Compost se posiciona como un modelo a seguir en la implementación de prácticas ecológicas y de gestión de residuos.
Por su parte, con su línea Vero, presente en el país a través de la laptop Aspire Vero, Acer es un vocero importante en el tema de sostenibilidad. Además de la utilización de plástico reciclado posconsumo (PCR), la Aspire Vero se envía en una caja hecha en un 80-85% de pulpa de papel reciclado, y las bolsas de plástico para proteger el adaptador se reducen al usar fundas de papel. Además, la bolsa para la laptop y la hoja entre el teclado y la pantalla está fabricada con plástico reciclado 100% industrial. Este énfasis en la sostenibilidad también se traslada al lenguaje de diseño: todos los gráficos de la caja de envío están impresos con tinta de soja y la propia notebook no contiene pintura en el chasis. Se mantiene unida mediante tornillos estandarizados
de fácil acceso para un proceso de desmontaje más sencillo; destaca por sus exclusivos detalles en amarillo y gris volcán en sus parachoques y el texto de las teclas R y E se ha invertido, indicando las 3 Re: reducir, reutilizar y reciclar.
Acer está cruzando toda su línea de productos a sostenibilidad, logrando que el 100% de los productos sean fabricados con plástico reciclado, que el cartón que se use para los empaques sea 100% reciclado, así como el uso de tintas amigables con el medio ambiente. El objetivo de la empresa es borrar la huella de carbono para todo el sistema de producción para el 2035, cumpliendo así con todos los estándares de sostenibilidad.