Mcafee Labs desmantela Beebone, el botnet polimorfico
El pasado 8 de abril, McAfee Labs de Intel Security tuvo un papel importante en la operación, que, bajo una colaboración global para la aplicación de la ley, desmanteló con éxito el botnet polimórfico conocido como Beebone, y que era el responsable de propagar el virus del programa de descarga conocido como W32/Worm-AAEH, Beebone facilitó la descarga de una variedad de malwares, incluyendo ZBotbanking, un ladrón de claves, Necurs y ZeroAccessrootkits, CutwailSpambots, un anti-virus falso y ransomware. W32/Worm-AAEH incluye una funcionalidad que se parece a la acción de un virus y que se propaga rápidamente a nuevas máquinas y tiene una rutina de actualización cíclica para reemplazarse por versiones más recientes y así mejorar las probabilidades de seguir indetectable por un software de anti-virus. Durante su auge en julio/agosto del 2014, éste se llegó a actualizar más de 35 veces al día.
La operación fue liderada por el Grupo Especial de Acción Cibernética Conjunta (J-CAT), localizado en la sede de la Europol, una cooperación entre EC3, la mayoría de los Estados miembros de la UE y la policía internacional. Uniendo fuerzas, el J-CAT es una plataforma multilateral efectiva en la lucha contra los crímenes cibernéticos. El J-CAT trabaja junto con entidades públicas y privadas en un nivel muy operacional, para identificar y atenuar las peores amenazas cibernéticas en el mundo y arrestar a los responsables por ellas.
El desmantelamiento de AAEH es el resultado de una operación conjunta entre una operación del J-CAT liderada por los holandeses e Intel Security, además de muchos otros socios operacionales. Uniendo habilidades de investigación y técnicas, así como compartiendo informaciones y experiencias, se llegó a la reciente destrucción del botnet.