Mercado local de grupos electrógenos ascendería a US$ 36 millones este año
El mercado peruano de grupos electrógenos cerraría el año con ventas cercanas a los 36 millones de dólares, cifra que marcará un crecimiento de 10 por ciento frente a los resultados del 2017, estimó MODASA, empresa que brinda soluciones de transporte y energía a nivel nacional e internacional.
“Esto se debe a que la percepción de estabilidad en el país permitirá que se retomen algunos de los proyectos de inversión principalmente de los sectores construcción y minería que quedaron en stand by durante el 2017”, sostuvo Jorge Cabrera, gerente de ventas nacionales de Modapower, la línea de grupos electrógenos de MODASA.
Diversos proyectos, especialmente de los rubros mencionados, resultaron rezagados o pospuestos debido a la coyuntura y ello generó que las ventas del sector bordeen el año pasado 32 millones de dólares.
“El cambio de gobierno y la sensación de mayor tranquilidad incrementan el optimismo de las personas y, con ello, se eleva el consumo, factores decisivos para desarrollar proyectos de retail o viviendas, por ejemplo”, destacó Cabrera.
Asimismo, considera que este mercado se seguirá expandiendo debido a que, en el mediano plazo, Perú podría adecuar su regulación eléctrica y energética para ajustarse a los estándares internacionales.
“En países como Colombia se exige que todo edificio de viviendas cuente con un grupo electrógeno, sin importar el número de pisos o departamentos. Si nuestro país sigue ese camino entonces se dinamizará la oferta y demanda local”, comentó el ejecutivo.
Destacó que MODASA es líder en el mercado de grupos electrógenos ya que posee el 35 por ciento de participación y es la única empresa peruana que los fabrica localmente. En América Latina solo se fabrican en Perú, Brasil y México.
Puntualizó que los grupos electrógenos se categorizan por la potencia que brindan. La empresa fabrica equipos de 8 hasta 2,050 kilowatts (kW) y el equipo más vendido en el país y en el extranjero es el de 40 kW, que se destina principalmente al sector construcción.
Añadió que el equipo más cómodo puede costar alrededor de 5,000 dólares, se suele utilizar en edificios de departamentos mientras que, los más costosos –que bordearían los 400,000 dólares- se dirigen a los sectores minería y retail.