Nueva tendencia de sistemas de aire acondicionado ecológico en Perú

Por: Carlos Castaño, Gerente General de Serviparamo Perú

El interés por el cuidado del medio ambiente es una tendencia mundial. Esta inquietud no sólo alcanza a los sectores políticos, sino que se traslada a todas las áreas productivas y la construcción no es ajena. En nuestro país, la implementación de sistemas de aire acondicionado ecológicos cobra cada vez más interés. Más empresas se preocupan por tener edificaciones verdes que cuenten con sistemas de aire acondicionados que les permitan un uso eficiente de la energía y contribuir con ello a preservar el medio ambiente, para obtener la certificación de Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético (LEED por sus siglas en inglés).

Si bien es cierto que la implementación de sistemas de aire acondicionados ecológicos requiere una mayor inversión de 20% a 30% más del presupuesto; su instalación permite que las empresas generen una reducción del costo operativo del 30% al 50%. Asimismo, el ahorro en los costos de operación, permiten recuperar el sobrecosto de la inversión inicial en 2 o 3 años.

En 2010, cuando se inauguró el primer edificio con certificación LEED en nuestro país, el  Platinum Plaza en San Isidro, se inició un avance con pasos agigantados. Según Green Building Council, a fines del 2013, habían 68 proyectos en proceso de certificación y 5 ya certificados, mientras que en el 2014 ya eran 100 los proyectos que buscaban certificarse y 11 ya certificados. Actualmente, según Red Generativa, consultora en certificación LEED, en nuestro país existen 120 edificaciones que están en proceso de certificación y 16 ya certificadas.

Reduciendo el costo ambiental

Utilizando sistemas de aire acondicionado ecológicos podemos llegar a reducir nuestro impacto en el medio ambiente hasta en 40%. El uso de equipos con refrigerantes ecológicos y de alta eficiencia reducen el impacto en el medio ambiente, ya que la mayor parte de la energía es generada con sistemas de combustibles fósiles. En el Perú debería ingresar tecnología ecológica que aún no se utiliza y que, en Colombia, se viene implementando desde hace años, como los sistemas de cogeneración y los sistemas con energía solar.

Otra variable importante, además de la eficiencia, es la calidad del aire. Los sistemas de aire acondicionado deben filtrar el aire y usar sistemas de distribución que no lo contaminen, para no afectar la salud y el rendimiento de las personas que están en el recinto acondicionado. El mantenimiento, además, es importante para que no se pierdan las condiciones de diseño de los sistemas que los hacen eficientes.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
EPI anuncia disponib
Consumo Inteligente

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT