Recomendaciones para comprar un automóvil usado
Ya sea por motivos económicos, preferencias personales o por seguridad, muchas personas optan por comprar un auto usado frente a lo que implica adquirir uno nuevo.
Hoy es posible encontrar autos usados en buen estado y a precios accesibles, por lo que esta alternativa se torna en una opción considerable. Para que la compra sea una experiencia positiva es importante saber a quién se está comprando el auto y en qué condiciones.
Y es que si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, en lugar de representar una situación mejor, la compra de un auto usado podría tornarse en una experiencia problemática.
En ese sentido, OLX, plataforma de clasificados online disponible en www.olx.com.pe, presenta algunas recomendaciones a tener en cuenta para poder comprar y disfrutar plenamente un auto usado.
Una vez que se encuentre el auto a comprar, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Documentación. Es necesario revisar bien el pasado documentario del vehículo, como la tarjeta de propiedad, el certificado de revisión técnica, gravamen policial, impuesto vehicular, SOAT. Los números de serie de la tarjeta de propiedad deben coincidir con los del motor y chasis. Si son distintos, el auto o el motor pueden haber sido robados.
- Condiciones generales del auto. Es muy importante conocer el año de fabricación y venta, el kilometraje e historial mecánico para evaluar el nivel de desgaste, fallas o siniestros del vehículo. En el mercado hay empresas como Autodiagnostico.pe, que pueden ayudar con esta labor.
- Vendedor. El perfil del vendedor también influye en el cuidado que haya tenido el auto. Por ejemplo, si los dueños son esposos, necesitan estar en la notaria para la firma del contrato de transferencia del vehículo en caso no tengan un acuerdo de separación de bienes.
- Contrato. Antes de firmar, se deben confirmar los datos incluidos en el contrato. Es muy común tener errores que puedan implicar luego el pago de multas en caso se dé una revisión policial.
- Pago. El cheque de gerencia puede ser una buena alternativa para no tener que andar con la plata en el bolsillo a la hora de pagar. Solo puede ser usado por el vendedor y puede ser anulado por la persona que emitió la orden. Eso también ayuda a prevenir el uso de billetes falsos.