Tuve a prueba al nuevo plegable formato libro de Samsung, el Galaxy Z Fold 6, quizá el teléfono más premium de la marca actualmente, hay ciertos cambios bastante puntuales con respecto a la generación anterior, pero para ser sinceros no hay un salto muy grande sobre todo con respecto a hardware, sin embargo, lo nuevo en este equipo, es lo suficientemente interesante como para considerarlo como uno de los mejores plegables del año.

Con respecto al diseño, El Z Fold 6 es la evolución natural de la serie, es decir, no es un rediseño desde cero, claramente Samsung quiere mantener la personalidad en la serie con elementos recurrentes como la disposición de triple lente en vertical para las cámaras, ubicación de botones etc, pero en un cuerpo un poco más refinado, hay un rediseño de la bisagra si, que hacen que el Fold 6 sea unos milímetros más esbelto que el Fold 5, esta nueva bisagra ahora cuenta con certificación IP48 contra partículas de polvo mayores a un milímetro. la pantalla frontal HD+ de 6,3 pulgadas, Dynamic AMOLED ahora es un poco más ancha, mantiene los 120 hercios de actualización máxima, los bordes ahora son cantos planos con esquinas pronunciadas, muy parecido al detalle de los bordes del S24 Ultra y por su puesto se siente muy premium en la mano, por la calidad de sus materiales y construcción.

Cuando lo despliegas, te encuentras con una pantalla interna de 7,6 pulgadas Dynamic AMOLED que ahora alcanza los 2600 nits de brillo, sus colores son vibrantes, la tasa de refresco adaptativa hace que todo se vea bastante fluido. Es como tener una pequeña tablet en el bolsillo, está presente también la compatibilidad con SPen, en esta generación, el pliegue es menos visible que en la generación anterior, aun se nota sobre todo al pasar el dedo, pero cada vez es menos visible en una mirada rápida.

En las entrañas, encontramos el último procesador tope de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3, optimizado para Galaxy, el equipo que tuve a prueba va con 512 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM, que garantizan un rendimiento fluido y sin lag incluso en las tareas más exigentes. Ya sea que estés jugando, editando fotos, vídeos o simplemente navegando por internet, el Z Fold 6 responde al instante, dicho sea de paso, editar video o jugar en una pantalla como la interna es una experiencia de otro nivel. Y la batería, aunque no es la más grande del mercado, ofrece una autonomía suficiente para llegar al final del día sin problemas.

Con respecto a las cámaras del Z Fold 6, pues no hay una evolución tan notable con respecto a el Z Fold 5, de hecho, en especificaciones llevan la misma óptica y resolución, pero siguen siendo por su puesto, de las mejores cámaras en el mercado de smartphones. Hablando de Samsung, pues no logran el nivel de un S24 Ultra por ejemplo, sin embargo los resultados son bastante notables y de primer nivel. La cámara principal captura imágenes con una calidad excepcional, con detalles nítidos y colores realistas. El modo nocturno te permite tomar fotos impresionantes incluso en entornos con poca luz. Y la cámara telefoto te permite acercarte a los objetos sin perder calidad.

Pero, lo que hace notable por sobre otros plegables de otras marcas al Z Fold 6, es la apuesta por la inteligencia artificial, de hecho es algo que Samsung viene impulsando en la mayoría de sus teléfonos tope desde hace algunos meses y a las características que ya conocíamos como traducir textos o llamadas en tiempo real, hacer resúmenes o transcripciones de páginas web o grabaciones de audio, mejorar la calidad de las fotos o editarlas inteligentemente, Samsung le ha sumado un par de características exclusivas por ahora, uno, la edición generativa de fotos, ahora, además de borrar o mover objetos, también puede crearlos de manera realista en la fotografía, tan solo debes dibujar o hacer un bosquejo con el dedo, o el SPen de lo que quieres ubicar en la imagen y el teléfono crea el elemento de manera super realista en la foto, por otro lado una función de IA que me llamó mucho la atención es el “Estudio de Retratos”, aquí escogiendo una fotografía tomada en modo retrato, puedes generar una ilustración con 4 estilos artísticos distintos, “Comic, Animación 3D, Acuarela y Bosquejo” la IA te da 4 opciones por cada estilo y puedes generar todas las veces que quieras, para conseguir nuevos resultados.

Sobre el software, pues One UI 6.1.1 está diseñado específicamente para aprovechar al máximo las capacidades del Z Fold 6. Con su interfaz intuitiva y sus funciones personalizadas, podrás sacar el máximo partido a este dispositivo, aquí la multitarea es muy fácil de llevar, no solo por la potencia del equipo, sino que además es muy cómodo trabajar con multiventana en esta pantalla, puedes tener varias ventanas ancladas al escritorio y muchas más  en modo flotante, es una tremenda máquina de productividad el Z Fold 6.

Como conclusión diría que el Galaxy Z Fold 6 de Samsung, es uno de los mejores smartphones que puedes comprar en la actualidad. Combina un diseño elegante y funcional con un rendimiento excepcional y una cámara de alta calidad, las funciones de inteligencia artificial son un plus con alto valor, tanto para productividad como comunicación y creatividad. Si buscas un dispositivo que te permita hacer más cosas, el Z Fold 6 es una gran opción, aunque para ser del todo justos, el Z Fold 5 también lo es hay que tener en cuenta que no están tan distantes estas 2 generaciones, aunque la actualización de procesador es algo que podría ser determinante para decidirse por el ultimo plegable el ZFold 6.

Galaxy Z Fold 6, especificaciones:

Dimensiones y pesoPlegado: 153,5 x 68,1 x 12,1 mm
Desplegado: 153,5 x 132,6 x 5,6 mm