Samsung y el Gobierno Regional de Cusco se unen para la preservación de la cultura Quechua usando la tecnología
Con el objetivo de reducir la brecha digital en la educación, Samsung, en colaboración con el Gobierno Regional de Cusco, llevarán tecnología enfocada en la preservación de la cultura quechua al emblemático Colegio Nacional de Ciencias. Con casi la mitad de los niños de Cusco (45%) aprendiendo a hablar en su lengua originaria, mayoritariamente en quechua, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una prioridad para la región, de acuerdo a UNICEF.
“El Smart School del Colegio de Ciencias buscará integrar el uso de las tecnología de la información en los procesos de enseñanza contribuyendo a desarrollar habilidades digitales en docentes y alumnos, las cuales les serán requeridas en su vida adulta”, indicó Gianina Jiménez, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa. De acuerdo a Jiménez, “queremos usar nuestra tecnología para mejorar la educación, brindar un soporte al desarrollo social de la región, y contribuir con la preservación del la cultura e idioma quechua”.
Con el propósito de ofrecer un ambiente de aprendizaje interactivo, Samsung brindó a la escuela 1 pizarra interactiva, 35 tabletas, 1 impresora multifuncional y 1 PC, además de nuevos escritorios y sillas. Las aulas fueron decoradas con diseños inspirados en la cultura Inca. Asimismo, los docentes serán capacitados en el manejo y uso de los dispositivos entregados con el fin de incorporarlos plenamente en el aprendizaje de sus clases y para el mejor aprovechamiento de los alumnos.
Además de la implementación de una nueva aula interactiva en el Colegio Nacional de Ciencias ubicada a más de 3,399 metros sobre el nivel del mar, la empresa organizó semanas atrás una visita de campo para que los alumnos destacados conozcan el sitio arqueológico de Machu Picchu para tener la oportunidad de participar en una clase interactiva de exploración del sitio utilizando tablets y accesorios de Samsung.
Destacando el valor de esta alianza como un valor corporativo, Jiménez señaló que ofrecerán clases que integren el uso de herramientas tecnológicas para revalorizar el quechua para los alumnos de cursos específicos, hasta el final de este año y con la intención de que se mantengan en el transcurso de 2018. “Poder contribuir con la preservación de un lenguaje ancestral como el quechua, con innovación y conocimiento, es un importante resultado del programa Smart School de Samsung”.