Telefónica inaugura la era de la televisión social con una innovación pionera en el ámbito audiovisual
Telefónica presentó en el Mobile World Congress 2016 una iniciativa pionera y única en el mundo de la televisión para integrar en su propuesta de Vídeo la componente social y la interactividad. TV Social, como se denomina la solución, permite al usuario interactuar con otras personas directamente en la pantalla de su televisor.
En la demostración, Telefónica ha incorporado la innovadora solución a su servicio de televisión en España, Movistar+, para mostrar en diferentes contenidos las ventajas de la interactividad entre diferentes usuarios a la vez que están viendo un contenido televisivo.
Con la Televisión Social de Telefónica en Movistar+ el usuario podrá comentar, debatir o hablar con amigos o contactos en cualquier programa en directo mediante un sistema de multiconferencia y chat simultáneo. Todo ello supone un paso más en la interactividad de la Televisión con un proyecto de innovación que propone al cliente mucho más que tuitear en directo un programa de televisión con el móvil.
Los requerimientos técnicos de la TV Social son mínimos: una cámara integrada con micrófono, para disfrutarlo en la televisión, o una tablet o Smartphone que permitirán esta interactividad con todos los contenidos disponibles en Movistar+ desde un partido de fútbol, de tenis, una serie o una tertulia de cine, entre otros muchos.
La conversación social, en el formato que decida el usuario -formato texto o chat o voz e imagen a través de videoconferencia-, aparecerá en la pantalla de televisión en tiempo real a la vez que el contenido de la TV que se está emitiendo.
La apuesta de vídeo de Telefónica en Latinoamérica
En la actualidad Telefónica cuenta con 4,5 millones de clientes de TV de pago en América Latina donde ofrece servicios de TV y/o video bajo demanda (VoD) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, a través de diferentes plataformas tecnológicas. Países a los que se sumarán de forma escalonada durante 2016 otros siete nuevos mercados: Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Con estos nuevos lanzamientos y la inversión en contenidos diferenciales, Telefónica consolidará su liderazgo en la región en la oferta de contenidos HD, mercado en el que registró un crecimiento del 140% en 2015; aumentará su propuesta de servicios OTT multipantalla con contenidos de calidad; e impulsará el desarrollo de servicios híbridos que permitan a los usuarios disfrutar del mejor contenido ya sea a través de canales lineales o bajo demanda.
Así, en 2015 ya se emitió el Clásico Real Madrid-Barcelona con la tecnología 4K, y con Movistar+ Telefónica ha sido pionera en la TV de pago al introducir la multipantalla y el mosaico para que el cliente pueda ver las motos o la Fórmula 1 desde la cámara que él desee. Además, recientemente en España se ha lanzado Screen Fusión, un descodificador con pantalla integrada o Home Gateway Unit (HGU), equipo que integra en un solo equipo router, ONT y videobridge.
César Alierta, presidente de Telefónica, en la jornada inaugural del MWC
En el discurso de bienvenida en la jornada inaugural del Mobile World Congress, el presidente de Telefónica, César Alierta, explicó que la digitalización lo cambiará todo, que el progreso social será exponencial como consecuencia de ello y que habrá una mayor creación de riqueza. Ha señalado igualmente que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%, según diversos informes. “Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”, dijo.
En este contexto, el presidente de Telefónica ha concedido una relevancia especial al papel de la educación y ha apuntado que el 65% de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe, “razón por la que un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo”. El exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data transformarán igualmente los modelos productivos, clave para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación.
En su discurso de bienvenida en el primer acto oficial del Mobile World Congress, que comenzó hoy en Barcelona, Alierta explicó que las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos, “una relación basada en la confianza, y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos”.
Antes de cerrar su intervención, César Alierta recordó la necesidad de contar con un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital. “La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, señaló el presidente de Telefónica, para quien la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto para crear así una mejor experiencia digital.